En temporada de lluvias, los conductores se enfrentan a una serie de desafíos en las carreteras que requieren precaución y atención constante. Las condiciones cambiantes de las vías, con superficies más resbaladizas debido al agua, hacen que la conducción sea más peligrosa si no se ajusta la velocidad de manera adecuada. El riesgo de accidentes aumenta considerablemente en estas circunstancias, lo que resalta la importancia de la seguridad al volante.
Sin embargo, las preocupaciones no se limitan solo a la seguridad en la carretera. Las lluvias traen consigo tierra, polvo y suciedad que puede afectar negativamente la limpieza del vehículo. Después de invertir dinero y tiempo en un lavado para el carro, ver que este se ha ensuciado de nuevo por causa de las fuertes lluvias, puede llegar a ser un poco frustrante para los usuarios.
Es en este punto donde las personas se preguntan qué pueden hacer para que el automóvil permanezca limpio durante un largo periodo de tiempo, especialmente en época de lluvias. Esto sin verse en la necesidad constante de estar retirando la tierra que se acumula.
Consejos para mantener el carro limpio en temporada de lluvias
Siguiendo algunos consejos de expertos, como Memo Lira, es posible mantener el vehículo reluciente a pesar de las condiciones climáticas adversas. Según la web en mención, estas son tres recomendaciones efectivas que pueden marcar la diferencia.
Lo más importante: cera y teflón
Aparte de hacer un buen mantenimiento y lavado, es necesario que los usuarios apliquen cera y teflón cada determinado tiempo. Entre las opciones económicas, también pueden recurrir al champú de cera.
Vale aclarar que estos dos materiales son completamente diferentes, aunque comparten un mismo propósito, sus funciones no son las mismas. La cera lo que hace es agregar una capa adicional de protección a la pintura. Crea una barrera que cubre el carro de lluvia, rayos UV, contaminantes o suciedad. Además, proporciona un brillo distintivo que realza la apariencia de la latonería.
Por su parte, el teflón, se encarga de evitar que la suciedad se pegue, es decir, actúa como un repelente. Cuando la persona aplica teflón sobre el vehículo, se genera un efecto de resbalado que hace que la tierra y el polvo no se adhieran fácilmente a la superficie.
Al apoyarse en ambos productos, el usuario garantiza que el proceso de limpieza del automóvil será mucho más sencillo y rápido.
Zapatos limpios
De nada servirá que usted haga todo lo posible por mantener el vehículo limpio en el exterior, pero no tome las medidas pertinentes para que así mismo sea en el interior. Por esta razón, es importante que el conductor y sus acompañantes se limpien muy bien los zapatos antes de subirse.
Adicionalmente, puede guardar una toalla de microfibra en la cajuela o en la parte lateral del auto, para que siempre que lo necesite, elimine los residuos de agua, lodo o tierra que pudieron haber quedado atascados en los zapatos. Si es necesario, puede quitárselos y guardarlos en una bolsa hasta que llegue a su lugar de destino.
Una limpieza flash
Esto quiere decir que puede usar solo un poco de agua para darle una rápida limpieza al vehículo, no es obligatorio que use jabón o se esfuerce porque queda reluciente. Basta con aplicar agua en los laterales y en la zona de los neumáticos para conseguir mejores resultados. Esto lo puede hacer después de recibir una fuerte lluvia cuando el carro esté mojado.
Puede que al principio no se acostumbre a estas recomendaciones, pero poco a poco puede ir adoptando hábitos responsables que le permitan mantener en buen estado el vehículo, tanto en la parte interna como externa.