Viajar en auto y quedarse sin frenos es una situación que sumamente peligrosa, especialmente si le ocurre a un conductor poco experimentado que desconoce la forma correcta para reaccionar ante ese evento.

De acuerdo con expertos, aprender a reaccionar a tiempo es fundamental para superar el problema sin arriesgar la integridad del auto o la vida de quien lo conduce. Por ello, advierten que usar el freno de mano de forma equivocada o apagar el motor son acciones peligrosas que pueden poner en riesgo al piloto.

Pedal del freno de un automóvil | Foto: Bing Image Creator

¿Qué hacer en caso de que el carro se quede sin frenos?

En caso de quedarse sin frenos, es vital no perder la calma y alertar a los otros conductores que van en la vía mediante el uso de las luces de emergencia. Después, se debe pisar varias veces el pedal del pedal, pero sin ejercer una fuerza exagerada, esto puede ayudar en caso de que vuelvan a funcionar.

Si ese método no funciona, es clave emplear el freno motor, para así tratar de controlar la dirección del auto mientras este gradualmente pierde su velocidad.

Al utilizar el freno motor, se debe ir reduciendo los cambios de forma gradual y así se logrará que el automóvil pierda velocidad al hacer que el motor deje de impulsarlo.

La clave es pasar de quinta a cuarta, luego de tercera a segunda y primera, hasta que el vehículo se quede quieto. La clave en este método es controlar el auto con el volante mientras este se detiene completamente.

Cuando el auto esté quieto se debe solicitar ayuda de inmediato.

Para prevenir este tipo de problemas es fundamental revisar periódicamente los frenos y líquido de frenos del vehículo. Un mantenimiento preventivo puede salvar vidas en la vía.

Automóvil viajando a alta velocidad por carretera | Foto: Bing Image Creator

¿Por qué un carro se puede quedar sin frenos?

En primer lugar, es clave determinar en qué momentos el automóvil ha perdido sus frenos, puesto que se pueden presentar situaciones diferentes a la del clásico caso en que se pise el pedal de frenos hasta el fondo y el carro no disminuye su velocidad.

También es posible que los frenos generen un sonido de chirrido y que se produzcan vibraciones en el pedal mientras se pisa el freno. Otra alternativa es que el pedal no se hunda del todo y que el carro no se detenga bien,

Según mecánicos especializados, este tipo de situaciones se producen cuando hay una pérdida de líquido de frenos en el carro, esto hace que los frenos se calienten de forma excesiva y trabajen mal.

¿Qué errores no se deben cometer?

En caso de que el carro no se detenga, es importante no usar el freno de mano para tratar de detener de inmediato el auto o de golpe parar el motor del vehículo. Esto puede causar que las ruedas traseras del vehículo se bloqueen y que el carro se mueva sin control de un lado a otro.

¿Qué pasa si no se quita el freno de mano al manejar? | Foto: Getty Images

Si el problema se produce durante un viaje por carretera, tampoco se debe intentar llevar hacia el terreno exterior de la vía, esto puede causar que el auto termine dando botes si iba a alta velocidad.

Apagar el motor de inmediato tampoco es una buena opción, pues el volante se bloqueará y el conductor no podrá cambiar la dirección del carro, por lo que es altamente posible que el vehículo choque contra algo o alguien.