Las garrapatas son pequeñas criaturas de ocho patas que pueden ser difíciles de ver, pero transmiten peligrosas enfermedades como la enfermedad de Lyme y la fiebre de las Montañas Rocosas.

No obstante, es importante señalar que la mayoría de las mordidas de garrapatas son indoloras y solo causan signos y síntomas menores, como cambio en el color de la piel, hinchazón o una llaga en la piel.

Las garrapatas son arácnidos pertenecientes a la familia Ixodidae. | Foto: Getty Images

Afortunadamente, hay ingredientes caseros que ayudan a combatir las garrapatas y es la mezcla de vinagre blanco y bicarbonato de sodio, ya que los compuestos de estos ingredientes puede deshidratar a las garrapatas y debilitar sus estructuras corporales.

Así las cosas, para obtener los beneficios hay que mezclar una cucharada de bicarbonato y una de sal fina por cada vaso de vinagre, añadiéndole la misma cantidad de agua. Después, hay que rociar los jardines.

Cómo quitar una garrapata de manera segura

  • Con pinzas de punta fina, hay que agarrar la garrapata lo más cerca posible de la superficie de la piel.
  • Halar hacia arriba con presión constante y uniforme, pero es importante no torcer ni sacudir la garrapata, ya que el objetivo es eliminar toda la garrapata, idealmente en una sola pieza, incluidas las partes de la boca incrustadas debajo de la piel.
  • Limpiar bien el área de la mordida y las manos con alcohol isopropílico, un exfoliante con yodo o agua y jabón.
Las garrapatas se encuentran en todo el mundo.
  • Para evitar infecciones propias o a la mascota, nunca hay que aplastar garrapata con los dedos.

¿Cómo prevenir la picadura de garrapatas?

  • Usar ropa protectora: Evitar las áreas arboladas, con arbustos y con césped y usar ropa de manga larga, pantalones largos y procurar cubrir la mayor parte del cuerpo.
  • Repelentes de insectos: Aplicar constantemente repelentes que contengan DEET en la piel expuesta y la ropa.
  • Examinación regular: Si se llega a pasar tiempo en áreas donde las garrapatas son comunes, es mejor revisar el cuerpo y la ropa en busca de garrapatas, y hay que prestar atención a lugares comolas axilas, la ingle, detrás de las orejas y el cuero cabelludo.
Las garrapatas pasan por cuatro etapas de desarrollo: huevo, larva, ninfa y adulto. | Foto: Michael Braun