Además de su exquisito sabor, el aguacate es uno de los alimentos que más beneficios brinda a la salud. Uno de las ventajas que trae su consumo regular consiste en mejorar el funcionamiento de las funciones digestivas gracias a la fibra insoluble que contiene.

El aguacate trae varios beneficios para la salud digestiva | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

¿Por qué el aguacate mejora la salud intestinal?

Incluir el consumo del aguacate en una dieta saludable es lo más aconsejable, cuando se trata de de mejorar afecciones estomacales. Como son ricos en fibra, además de reducir los picos de azúcar en la sangre, ayudan a la pérdida de peso si se incluyen en la dieta diaria.

Según un artículo publicado por Journal of Nutrition, esto se debe a que la fibra ayuda a sentir saciedad , por lo que se requiere menos alimento para estar satisfecho. De esta forma, el aguacate puede disminuir el riesgo de desarrollar obesidad.

Además, la fibra de esta fruta ayuda al movimiento intestinal por lo que ser ha convertido en una buena alternativa para evitar la formación de hemorroides y evitar el estreñimiento. Mayo Clinic indica que existen estudios que han encontrado que una dieta alta en fibra disminuye el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Por otra parte, el aguacate posee propiedades alcalinas que disminuyen la presencia de trastornos digestivos, además de suavizar y proteger las mucosas, por lo que se recomienda para personas que padecen anemia.

En su composición se encuentran 20 vitaminas y minerales diferentes como el potasio, vitamina K, B5, B6, C y E, así como manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, magnesio y fibra, componentes que ayudan a tener una mejor salud intestinal , de acuerdo a lo que indica el portal de Healthline.

El aguacate debe incluirse en la dieta diaria de las personas | Foto: Getty Images

Otros beneficios del aguacate

Además de mejorar la salud estomacal e intestinal, el aguacate tiene propiedades que ayudan a mantener sano el organismo, de acuerdo a lo que informa el portal diariovasco.com.

  • El aguacate y el corazón

El aguacate es bueno para el corazón y diversos estudios demuestran que su consumo ayuda a mantener un nivel saludable de colesterol y estabiliza el ritmo cardíaco.

  • El aguacate y la vista

Es beneficioso para la vista porque reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular por la edad.

  • Previene la osteoporosis

Además, el aguacate previene la osteoporosis gracias a que posee vitamina K la cual es la encargada de mantener la salud de los huesos al facilitar la absorción de calcio.

El ácido fólico del aguacate ayuda a reducir el riesgo de depresión, ya que previene el aumento de la homocisteína, que daña las arterias y puede afectar a la producción de hormonas del bienestar como la dopamina o la serotonina, que regulan el estado de ánimo.

  • El aguacate contra el cáncer

Su consumo también es muy eficaz para proteger del cáncer de colon, estómago o páncreas. Además disminuye el riesgo de aparición de enfermedades crónicas coronarias, diabetes, hipertensión y enfermedades gastrointestinales.