La medicina alternativa agrupa un amplio listado de plantas, especias y demás ingredientes que tienen un origen natural. De acuerdo con la tradición, su uso en remedios específicos podría ser de gran ayuda para aliviar síntomas asociados a alguna complicación de salud.
Sin embargo, antes de profundizar en los postulados de la medicina naturista, es prudente tener claro que no todos sus remedios cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está completamente garantizada.
Aún así, a lo largo del tiempo se han utilizado determinados ingredientes para beneficiar el organismo. Uno de ellos es el clavo de olor, que además de aplicarse en la gastronomía también tiene un uso ancestral en medicina.
El portal Tuasaúde reseña que “el clavo de olor posee muchos beneficios para la salud, ya que sirve para combatir infecciones y dolores, mejorar la digestión, reducir la tos, disminuir la presión arterial, prevenir el cáncer y ayudar a aumentar el deseo sexual”.
De acuerdo con la fuente consultada, estos beneficios se deben a que el clavo de olor posee propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, expectorantes, espasmódicas, antioxidantes, vasodilatadoras y afrodisíacas. Adicionalmente, es rico en nutrientes, como vitamina A, vitamina E y betacarotenos.
Clavo de olor y sus efectos en el estómago
El portal Mejor con salud indica que preparar remedios, infusiones o té con clavo de olor “mejorará los síntomas propios de malestares estomacales”. En ese sentido, aborda gases, náuseas y vómitos causados por la indigestión.
En cuanto a los remedios caseros con clavo de olor para mejorar la indigestión, existe un amplio listado de recetas. Una de las más populares es el té, cuyo propósito es estimular el aparato digestivo para que funcione correctamente.
Para preparar esta bebida, solo hay que triturar los clavos y poner a hervir el polvo resultante en un poco de agua. El té puede consumirse en la mañana y en la noche, cuando se sienta el malestar estomacal.
Otra manera de aprovechar este ingrediente es a manera de infusión. Su preparación es similar a la del té, con la diferencia de que se dejan los clavos enteros.
Según el citado portal, la infusión de clavo de olor “ayuda a combatir el estreñimiento y estimula la actividad digestiva”. Esta bebida puede tomarse después de cada comida hasta que los síntomas desaparezcan.
Si bien el consumo de estos remedios caseros está asociado con el bienestar digestivo, es importante consultar con un médico de confianza antes de implementar cualquier tratamiento natural.