Las pulgas son insectos que se reproducen rápidamente y especialmente si se tienen mascotas como perros y gatos en la casa. Pero también pueden aparecer si no hay presencia de estos animales. Se dice que es posible que se reproduzcan en lugares como el jardín.
A estos pequeños animales es casi imposible eliminarlos sin aplicar pesticidas y es muy frecuente que generen picaduras tanto en las mascotas como en los humanos para obtener su sangre. Normalmente esos piquetazos se diferencian de los generados por lo mosquitos porque son pequeñas protuberancias rojas, en grupos de tres o cuatro, que forman una especie de línea recta. Esto se da así porque la pulga se desplaza saltando y las picadas en el cuerpo lo que hacen es mostrar su recorrido.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que estos insectos pican con mayor frecuencia en las piernas y en los lugares en donde la ropa queda ajustada al cuerpo, como en la cintura, glúteos, muslos y el vientre bajo.
Los síntomas de estas picaduras incluyen, entre otros, que se presentan pequeñas protuberancias rojas, que en ocasiones producen mucha picazón y ampollas si la persona presenta alergia.
El portal Healthline indica que estas afecciones suelen molestar mucho y es posible que la piel a su alrededor se irrite y duela. También puede pasar que la persona presente urticaria o desarrolle una erupción cerca del sitio de la picadura.
Rascarse mucho tiende a dañar aún más la piel y causar una infección bacteriana en el área de la picadura. La recomendación es evitar rascarse y controlar las picaduras con el propósito de evitar las ampollas blancas o sarpullido.
Otros inconvenientes asociados a las picaduras
Si bien para los humanos, el riesgo de contraer una enfermedad debido a la presencia de pulgas en el hogar es muy pequeño, lo cierto es que las picaduras podrían facilitar la entrada de bacterias al cuerpo y causar una infección, especialmente si la persona se rasca. Los expertos aseguran que cuando una picadura está infectada se pondrá roja, tibia al tacto y puede liberar pus.
En otros casos es posible que cuando estos insectos pican causen una reacción alérgica en personas sensibles a ellos. Los síntomas pueden variar desde ronchas abultadas en la piel hasta dificultad para respirar, por ejemplo.
Además de las afectaciones en los humanos, estas picaduras también pueden generar complicaciones en las mascotas, como reacciones alérgicas e incluso anemia, debido a la pérdida de sangre. Por eso es importante llevar a los animales a un veterinario si tienen pulgas para evitar posibles complicaciones.
¿Cómo prevenir estas afecciones?
Es posible que no siempre se puedan prevenir las picaduras de las pulgas, por ello es más fácil tratar de deshacerse de las mismas.
Esto se puede hacer tratando con químicos (pesticidas) la casa, las mascotas y otras áreas externas como el jardín, área en la que con facilidad se desarrollan. Los niños pequeños no deben estar en la casa cuando se usen pesticidas y animales como las aves y los peces deben estar protegidos cuando se rocían este tipo de elementos. Los vaporizadores caseros y los collares antipulgas no siempre funcionan para eliminar a dichos insectos, pero son una opción.
Cómo tratarlas
Las picaduras de pulga normalmente desaparecen sin tratamiento, pero si las molestias persisten es importante probar con cremas y antihistamínicos de venta libre. Es determinante evitar rascarse y si se presentan signos de una infección en el sitio de la picadura, como una protuberancia blanca o sarpullido, lo mejor es consultar con el médico para evitar que la situación de complique.