Si bien un vehículo necesita de un mantenimiento adecuado y frecuente, es importante cada vez que se va a conducir revisar los niveles de aceite, teniendo en cuenta que es un lubricante útil para el motor y su funcionamiento. Además, disminuye la fricción o el roce entre las partes del motor y evita un daño temprano o incluso un grave accidente.
Es entonces que el aceite de un carro también tiene otros roles como el enfriamiento o refrigeración del motor, puesto que la combustión y la fricción provocan un aumento de temperatura, precisa el portal Automotriz. Incluso tiene un efecto protector evitando que se oxide teniendo en cuenta que este líquido se debe cambiar frecuentemente.
En este sentido, el sitio web en mención precisa que los beneficios de cambiar cuando sea necesario el aceite reduce el riesgo de que se dañen las partes del motor, y por ende, mitiga el costo del arreglo, lo que no significa que no se deba consultar con un experto.
De esta manera también se debe considerar que el aceite del motor garantiza que funcione de manera correcta, disminuyendo su impacto sobre el medio ambiente porque no tiene un alto grado de contaminación.
Riesgos de la falta de aceite en el motor del carro
Según Mundo Deportivo, si el carro se queda sin aceite, la biela se puede salir del cigüeñal y el motor se enfría porque no tiene grasa para trabajar correctamente, por lo que es importante detenerse inmediatamente.
Aunque en el panel principal -al frente del volante- se puede observar un testigo que indicará si el carro tiene o no aceite, ciertamente uno de los principales signos de advertencia es el ruido que genera el motor al andar, que será similar a un zumbido, pero luego será tan brusco que se sentirán los metales de las partes rozando.
No solo esto, si no se apaga el carro, en efecto, los daños son tales que se deberá hasta cambiar de motor porque el sistema de propulsión también sufrirá consecuencias graves.
Cabe recordar que dicho sistema también guarda relación con el sistema de transmisión, los diferenciales, las ruedas, las hélices, las baterías, entre otros.
Finalmente -como se comentó- si el carro tiene un escape de aceite o el motor consume demasiado, y por ende, se acaba muy rápido, se debe consultar con un profesional de la materia para identificar lo que ocurre y solucionarlo, porque si no se cambia el aceite del carro, lo que ocurrirá es un daño en el mismo que impedirá su funcionamiento correcto porque habrá fricción en sus partes.