Las cucarachas son insectos que con frecuencia aparecen en las casas. Estos animales son atraídos por comida y agua y normalmente cuando se establecen en los hogares es difícil alejarlos, debido a que encuentran lugares perfectos en donde refugiarse, además de mantenerse alimentados.

Para la mayoría de personas generan repudio, mientras que hay otras a las que pueden causarles alergias cuando hay infestación. En muchos casos, los insecticidas son los productos clave para acabar con estas plagas, pero también hay algunos ingredientes caseros que resultan muy efectivos cuando de decirles adiós a las cucarachas se trata.

Esto es lo que ocurre con el bicarbonato y el azúcar. Par acabar con estos animales, lo único que se requiere es preparar una mezcla con los dos productos en partes iguales y colocar pequeños montones, estratégicamente ubicados por toda la casa. Curiosamente, estos insectos se sienten atraídos por el azúcar y, al acercarse para comérselo, también ingerirán el bicarbonato, un producto que normalmente las envenena.

Las cucarachas llegan a las casas por comida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal unCOMO explica que este ingrediente, tan usado en los hogares, al entrar en contacto con algunos líquidos, como la saliva, genera una reacción en la que se liberan una serie de gases y es precisamente esto lo que acaba con los mencionados animales. Las cucarachas no pueden expulsar los gases y terminan muriendo por la hinchazón.

Se dice que los lugares clave para ubicar esta mezcla son aquellos cercanos a donde con frecuencia rondan las cucarachas, como son: la cocina o el baño, y cerca de ventanas y puertas. En estos espacios se amañan porque suelen ser cálidos y húmedos.

Otros trucos

El portal El Mueble indica que otro truco que no suele fallar, en este caso para ahuyentar a estos insectos, es el uso de algunas plantas aromáticas como la albahaca o el laurel. Estas dos matas se caracterizan por sus propiedades repelentes contra las cucarachas debido a sus aromas fuertes, los cuales resultan muy desagradables para estos insectos.

El aroma de las hojas de laurel fresco ahuyenta a las cucarachas. | Foto: mashuk

Teniendo claro esto, se pueden poner hojas frescas de laurel o albahaca cerca de los nidos o áreas en donde se haya detectado la presencia de estos animales. Lo que se presume es que la esencia que desprenden estas plantas ahuyenta a estos insectos. La recomendación es reemplazar las hojas cada cierto tiempo para mantener su efectividad.

También se pueden mezclar unas gotas de aceite esencial de cualquiera de estas dos plantas en agua y rociar la solución como un spray en áreas donde las cucarachas puedan estar. Se repite el proceso cada cierto tiempo.

Una alternativa más es hacer una mezcla de ajo en polvo y cebolla. Se cree que el olor fuerte de estos ingredientes ahuyenta a las cucarachas y por ello se puede poner este producto final en las partes donde se hayan visto. Así mismo, es viable hervir una cebolla y el ajo en agua de 10 a 15 minutos. Luego, se deja enfriar y se vierte el líquido en una botella y se aplica en las áreas donde estos insectos puedan ocultarse.