Los ratones son roedores que pueden ingresar a los hogares, y se convierten en un dolor de cabeza, pues su presencia incomoda a las personas, pero también pueden ser peligrosos, pues transiten enfermedades, como el hantavirus, la leptospirosis y la salmonela.

Afortunadamente, hay olores que ahuyentan a estos roedores, y ese es el caso del vinagre, que es un líquido que tiene un aroma fuerte, y no permite que los ratones se acerquen, pues su aroma les resulta incómodo y desagradable.

Las ratas orinan la comida. | Foto: Getty Images

Por ello, para obtener los beneficios hay que rociar vinagre en las áreas que tienen ratones, o en las áreas propensas a que lleguen estos animales.

Otra forma de obtener los beneficios es empapando bolas de algodón con este líquido, y colocarlas estratégicamente alrededor de la casa.

Ahora bien, es importante señalar que para que el vinagre surja efecto, se deben seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:

1. Mantener el hogar limpio y ordenado: La limpieza es fundamental para que las ratas no ingreses a los hogares, pues estos animales habitan en basureros y las zonas sucias resultan ser de su agrado. Por ello, la recomendación es barrer y trapear todos los días, y sacar la basura al menos día de por medio.

Las ratas suelen aparecer cuando hay mala higiene en el hogar. | Foto: Getty Images

2. Guardar la comida y eliminar fuentes de agua: Como se dijo inicialmente, las ratas pueden ingresar a los hogares en búsqueda de comida y agua. Por eso, no hay que dejar comida al aire libre, y la recomendación es guardarla en recipientes herméticos. Asimismo, hay que eliminar toda fuente de agua, como fugas o agua estancada.

2. Sellado de entradas: Hay que revisar puntos de entradas de ratas como grietas en las paredes o tuberías sin sellar, y si llegan a presentarse hay que taparlos.

3. Eliminación de desperdicios: Es clave deshacerse de la basura de manera adecuada y no dejar comida al aire libre, ya que esto puede atraer a las ratas por el olor a comida.

4. Mantener los árboles y arbustos recortados: Las ratas pueden utilizar los árboles y arbustos para acceder al hogar, así que mantenerlos recortados es importante para bloquearles el acceso a las ratas.

Las ratas pueden ingresar a las casas en busca de refugio, comida y agua. | Foto: Getty Images

¿A qué le temen las ratas y los ratones?

Sin duda, son muchos los remedios caseros, que suelen ser efectivos, pero existen olores y sonidos que repelen a estos roedores, pues suelen asustarlos. Entre ellos se destacan la presencia de los humanos, ciertas razas de gatos y su orina; los perros por su tamaño; la luz, por eso suelen salir de noche o a oscuras a buscar alimento, los sonidos fuertes e inesperados, y los ultrasonidos por su audición mucho más aguda.