Diciembre es de los meses favoritos para muchos colombianos. Esto se debe a varias razones y una de ellas es porque se realiza la tradicional Novena de Aguinaldos.

Desde el 16 hasta el 24 de diciembre se lleva a cabo el encuentro en el que se recitan, entre amigos, compañeros de trabajo o familiares, varias oraciones para la preparación de la llegada del Niño Dios. Junto a esto, se hacen cantos y hay quienes reparten comida.

De acuerdo con recopilaciones de As, si bien es cierto que la Novena de Aguinaldos suele ser del principal interés de aquellas personas que siguen la cultura de la religión católica, otros también la realizan para simplemente compartir con sus más allegados.

La historia de la Novena de Navidad data del año 1743, fecha en la que el sacerdote ecuatoriano Francisco Fray Fernando de Larrea escribió un texto específico para esta época del año.

En un principio, se trató de un libro con más de 50 páginas, pero luego se fue reduciendo hasta el que se lee hoy en día.

Pesebre de Navidad. | Foto: Getty Images

Así las cosas, cada día de la Novena trae consigo un significado espiritual y de esperanza, aparte de mensajes de reflexión. Por ejemplo, “durante el primer día de la Novena se lee Juan 5:33-36 con el propósito de transformar el corazón de los creyentes por medio del evangelio”, según el citado escenario digital.

Pero eso no es todo. Como el 16 de diciembre es la primera fecha de la Novena de Aguinaldos, surge el interrogante sobre qué mensaje dar en este día debido precisamente al hecho de que marca el comienzo de la tradición decembrina; siendo el segundo día más importante, ya que, en esencia, el primero es el 24 de diciembre.

Mensaje para el 16 de diciembre: día uno de la Novena de Aguinaldos

La Novena de Aguinaldos se puede hacer a cualquier hora del día, aunque la mayoría de personas la efectúan en la noche para estar con la mayor cantidad de personas posibles.

En la Novena de Aguinaldos se cantan villancicos. | Foto: Getty Images

En la misma línea, hay quienes prenden una vela y le dan una intensión con un fin específico, el cual puede ser por los enfermos, los animales abandonados o la paz, entre otros temas.

Ahora bien, luego de que se hace todo el recital del novenario, que consiste en varias oraciones, la lectura del día, gozos y villancicos, vale la pena dar un mensaje que marque el comienzo de los nueve días y, a la vez, se quede en la memoria de todos los presentes.

Decoraciones de Navidad. | Foto: Eduardo Jose Bernardino

Así las cosas, estos son ejemplos de algunos mensajes o frases para decir en el primer día de la Novena de Aguinaldos, según PiscoActiva:

  • El mejor mensaje de Navidad es el que sale del silencio de nuestros corazones y calienta con ternura los corazones de los que nos acompañan en nuestro viaje por la vida.
  • Que la Navidad te devuelva las ilusiones de la infancia, los placeres de la juventud y la tranquilidad del hogar.
  • La Navidad es sinónimo de amor. Es un momento en que el amor de Dios y de los seres humanos debe prevalecer sobre el odio y la amargura… un momento en que nuestros pensamientos, acciones y el espíritu de nuestras vidas manifiesten la presencia de Dios.
  • ¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo sincero de que cada taza se puede llenar con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz.
  • Son los pequeños gestos y actitudes de nuestro día a día los que nos deben proporcionar un mínimo de alegría y comprensión sobre todos los que nos rodean. De este modo, el espíritu navideño permanece en nuestros corazones.