Son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo que tienen en sus hogares diferentes tipos de plantas. Una de las hierbas más apetecidas es la albahaca, la cual tiene su origen en el continente asiático.
La albahaca, entre otras cosas, es tan apetecida porque su consumo le aporta al organismo diversas propiedades, las cuales ayudan a prevenir y combatir distintas clases de enfermedades. Esta planta tiene un color verde muy marcado.
“La albahaca es una hierba aromática que se emplea tanto con fines culinarios como medicinales. Sirve para aliviar el malestar estomacal y calmar los nervios, y puede ayudar a combatir el insomnio y la fatiga física y mental. A nivel culinario, se utiliza principalmente para condimentar ensaladas, pizzas y platos de pasta”, dice el sitio web Dosfarma.
“Bajo el nombre científico de Ocimum basilicum, es una planta aromática nativa de Asia cuyo cultivo se extiende prácticamente por todo el mundo. La variedad conocida como albahaca morada, albahaca cimarrona o tulsi, se caracteriza por tener unas hojas de llamativo color púrpura más rizadas que la albahaca común”, agrega.
La albahaca, como cualquier otra planta, necesita unos cuidados estrictos para poder crecer. Si estos no se implementan, lastimosamente, esta hierba medicinal se terminará muriendo. Por eso, la plataforma digital El Mueble hace algunas recomendaciones sobre los respectivos cuidados que necesita el elemento de origen vegetal en cuestión. Según el portal web, estos son:
Los cuidados que necesita la albahaca para crecer
- Necesita luz. “Por ello, una planta de albahaca puede crecer adecuadamente en un jardín, en una terraza o en una estancia interior que disponga de suficiente luz natural. Asimismo, la planta soporta bien una zona de semisombra, especialmente en climas muy cálidos, donde puede llegar a sufrir si se encuentra expuesta al sol durante las horas centrales del día”, indica.
- Cuidarla del viento y del frío. Es de vital importancia cuidar la albahaca de las heladas, pues esto la puede perjudicar de forma considerable.
- Necesita tierra rica. En lo posible, la tierra para sembrar la albahaca debe ser rica en humus.
- Regarla a diario. “La clave para que una planta de albahaca esté sana es mantenerla siempre húmeda pero evitando encharcarla. En este sentido, lo ideal es regarla a diario (incluso un par de veces al día, con poca agua) y facilitar su drenaje creando un pequeño orificio en la parte inferior de la maceta”, sentencia.