Para muchos conductores es más fácil y práctico manejar carros que tengan caja automática que aquellos que cuentan con transmisión manual, sin embargo, es aconsejable conocer cuáles son los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar que se dañe antes de tiempo, considerando que los costos de reparación de este sistema suelen ser mucho más costosos.
Lo que no se debe hacer cuando se conduce un carro automático
De acuerdo al portal kashimasystem.com, estas son algunas prácticas que no se deben seguir a la hora de conducir con un sistema de transmisión automática:
- Cambiar de neutro a drive con las revoluciones altas
Es común que se utilice este método cuando se quiere salir con mayor velocidad, sin embargo, el cambio entra de manera brusca, lo cual puede dañar la transmisión.
- Cambiar de marcha sin que el auto este totalmente detenido
Cuando se sale de un estacionamiento en reversa (R), sin esperar a que pare el auto y colocar drive (D), hace que sufra un sobregasto prematuro.
- Colocar en park (P) antes de que el auto se detenga
Esta acción solo se debe hacer cuando el carro esté totalmente inmóvil, pues al hacerlo antes, apresuradamente, causan pequeños golpes que van acabando con la vida útil de la transmisión.
- Colocar el auto en neutro (N) al llegar a un semáforo o en una bajada
Erróneamente, se tiene la idea que hacer esto ahorra gasolina, pero lo ideal es mantener el auto en drive (D).
- Contaminación con agua
Si se tiene un carro automático con poca altura lo mejor es tener cuidado al pasar los charcos o los baches profundos, ya que el agua hará que se forme oxido en las partes metálicas, lo que representa daños graves.
- No descanse la mano sobre la palanca de cambios.
Es un hábito que tienen muchos conductores sin pensar que el peso del brazo ejerce presión hacia abajo en un lugar sensible de la transmisión. Lo más aconsejable es cambiar de marcha y usar el reposabrazos.
- Descansar el auto sobre la transmisión
Esto pasa cuando coloca park (P) sin activar el freno de mano antes. De esta forma, el peso del auto está sobre los frenos y no la transmisión.
Tenga en cuenta que el proceso correcto para detener el auto es: pare el auto completamente, no soltar pedal de freno, subir el freno de mano y por último colocar park (P).
Finalmente, no hay que olvidar realizar una verificación de diagnóstico de su transmisión en busca de fugas y otras anomalías, al menos una vez al año, así como verificar periódicamente el nivel, el color y el olor del líquido de la transmisión, es un mantenimiento preventivo inteligente. Este proceso lo debe hacer una persona especializada en un sitio certificado.