Los mosquitos son insectos voladores comunes que se encuentran en muchas partes del mundo. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hay más de 3.500 tipos de estos insectos.

No todos los mosquitos pican a las personas o los animales. En los casos en que esto ocurre es posible que generen reacciones como comezón e inflamación en la zona afectada. Hay algunos de estos animales que pueden ser vectores, es decir, que propagan patógenos (microbios) y en ocasiones causan enfermedad. En otros casos no propagan microbios.

Dado que se trata de insectos que pueden ocasionar afecciones, lo mejor es ahuyentarlos con el fin de evitar mayores complicaciones. Para alejarlos se puede recurrir al uso de aceites esenciales, productos de los cuales estos insectos no toleran el olor.

Aromas como citronela, eucalipto o geranio son muy eficaces para combatir a los mosquitos, al tiempo que se pone en práctica la aromaterapia. También es viable usar los que huelen a limón, lavanda o canela, pues estos animales no los soportan.

Los aceites esenciales son clave para repeler mosquitos. | Foto: Getty Images

Aceites esenciales

Según el portal El Mueble, poner dos gotas del aceite de citronela en el cuello de la pijama de la persona que se quiere proteger de los mosquitos, es una opción para aprovechar sus beneficios. También se puede ubicar a un lado de la almohada antes de ir a dormir.

Otra alternativa es usar un difusor de aromaterapia. En este caso bastará con poner cinco o 10 gotas y aplicarlas en el lugar en el que permanece la persona.

En el caso del aceite de eucalipto limón, se puede utilizar puro y aplicarlos directamente en la piel, pero la recomendación es diluirlo con un aceite portador como el de coco o almendras. Además, se puede difundir el aceite en el aire utilizando un difusor, creando un ambiente repelente en interiores.

El aceite de eucalipto aleja a los moscos. | Foto: Getty Images

Según la compañía de salud Sanitas (España), la acción de este producto sobre los moscos se debe a su contenido de citronelal, un aldehído terpénico, que además tiene propiedades antiinflamatorias lo que lo hace muy útil para calmar las picaduras de mosquito cuando se han producido. Para este fin se debe elaborar una mezcla al 50 % en aceite de almendra, que tiene una buena penetración en la piel.

Si se usa el aceite de geranio es posible mezclarlo con la fragancia de la citronela y ponerlo en un difusor. Pueden utilizarse, por ejemplo, cuatro gotas de citronela y seis de geranio.

Otros aromas que repelen a los moscos

Otros aromas que no toleran los mosquitos son la canela y el tomillo. La mencionada especia es factible usarla de muchas formas, desde colocar ramas alrededor de una vela, hasta hacer una mezcla con canela en polvo y agua y colocarla en recipientes en diferentes puntos de la casa. Es una buena estrategia para mantener a raya a estos animales.

Los moscos no toleran el olor a canela. | Foto: Roman Tsubin

También hay plantas de las cuales estos bichos no soportan el olor. Una de ellas es el tomillo, así que tener materas con esta hierba aromática resulta beneficioso, ya que además de alejar a los insectos, es una alternativa para usar en preparaciones gastronómicas.

Una última opción es el incienso. El humo que desprende los repele y si se utiliza uno con olor a limón o citronela los efectos serán mayores.