Las motocicletas se han convertido en la opción más atractiva de movilidad en las ciudades y municipios de Colombia. Sin embargo, en ocasiones no se presta atención al mantenimiento que deben tener con el fin de prolongar su vida útil. Dentro de los principales problemas que presenta tiene qué ver con el tubo de escape.
Aunque en muchas ocasiones esto no representa un peligro o es motivo de preocupación para la vida humana, lo cierto es que sí podría ser un riesgo para la moto, ya que las ráfagas espesas de humo blanco del escape, serían señal de que algo anda mal con algún componente del motor, ya sea al arrancar o al acelerar.
Algunos de los motivos más comunes de este tipo de humo blanco que sale de la moto puede deberse a un mal funcionamiento que requiere reparación inmediata o el reemplazo de piezas defectuosas, siendo un riesgo para la moto, pues podría llegar a sufrir de daños más graves en el motor.
Significado del humo blanco del escape
De acuerdo con el portal Crestanevada, el humo blanco “espeso del escape puede significar que el refrigerante o el agua han entrado en la cámara de combustión, lo que nunca debe pasar. Cuando se quema refrigerante o agua dentro del bloque del motor, se produce un humo blanco espeso que sale por el tubo de escape”.
A su vez, la fuente citada no recomendó que sea prudente dejar pasar tiempo para que sea arreglado, ya que puede ser peor para la moto. Además, puede llevar a provocar daños en partes vitales del motor, como la culata, la junta de la culata o los bloques del motor.
Otro de los efectos más negativos es que no contribuye con el cuidado del sistema de la moto en general, ya que suele causar contaminación del aceite del motor, o un sobrecalentamiento del motor.