Descubrir la manera en la que se desarrolla un bebé desde el momento en el que nace es adentrarse en un mundo lleno de interrogantes, muchos de ellos relacionados con su evolución visual, teniendo en cuenta que durante los primeros días después de su nacimiento, la mayoría abre sus ojos por muy poco tiempo y, cuando lo hacen, puede resultar confuso para sus padres identificar si está mirando o no un punto fijo.
Ante estas dudas, en el sitio web Dodot de España, explican que al principio es posible que los bebés no puedan concentrarse al momento de observar a alguien, pero sí perciben la luz, formas y el movimiento, pese a que no pueden enfocar muy bien, especialmente si algo está a más de 30 cm de distancia, esto debido a que sus ojos son muy sensibles después de salir del útero.
Sin embargo, también se aclara que en poco tiempo los pequeños empiezan a abrir sus ojos con más frecuencia, aunque en este proceso, es probable notar que en ocasiones desvían su mirada o incluso bizquean, lo cual es considerado como una conducta normal dentro de los dos o tres primeros meses de vida, mientras los músculos de esta zona del cuerpo se vuelven más fuertes.
Este es apenas uno de los patrones relacionados con su evolución visual que puede generar varias preguntas en los padres, así como la razón por la que miran mucho hacia arriba. Dicha acción también puede ser considerada como algo normal al recordar que los bebés no pueden enfocar muy bien su mirada durante sus primeros días, exactamente en objetos que se encuentran a más de 25 o 30 cm de distancia.
En este sentido, una de las cosas más cercanas que está siempre frente a sus ojos, por lo general, es justamente el techo, cuyos colores le ayudan a desarrollar su habilidad de reconocer luces y sombras, según señala el portal Peque Paraíso, así como a practicar focalización y enfoque visual para que más adelante pueda identificar objetos más grandes y complejos.
Además, menciona que otra razón por la que los bebés miran hacia arriba es porque el techo se convierte en un área segura y relajante para ellos, por lo que aunque a los padres les resulte una conducta extraña al principio, la verdad es que hace parte de su desarrollo visual normal.
¿Cuándo acudir al médico?
Si mirar hacia arriba se vuelve una acción frecuente y persiste en el bebé durante varios días, lo mejor es acudir al especialista, ya que también puede estar relacionado con espasmos infantiles, según explica la Dra. Afsaneh Talai, neuróloga pediátrica de Children’s Health y profesora adjunta de UT Southwestern.
“Normalmente, con los espasmos infantiles, los brazos del bebé se extienden de repente, y el cuerpo puede curvarse hacia delante a la altura de la cintura con las rodillas hacia arriba”, explica. “Sin embargo, los espasmos infantiles también pueden ser leves y puede parecer que el bebé inclina la cabeza o mira para arriba”, añade la experta.