El agua que sale a través del grifo muchas veces puede venir acompañada de ciertos componentes químicos que no le causan ningún beneficio a sus plantas. De hecho, el cloro, un desinfectante, y el flúor, un componente químico que previene las caries, están presentes en el agua de la llave.
En cambio, el agua lluvia no pose estos elementos dañinos para las plantas y sí contiene oxígeno, el cual es altamente beneficioso para las plantas. Así que si está pensando en el bienestar de sus plantas, lo mejor es que siga los siguientes consejos para recolectar el agua lluvia que le devolverá la vida a sus matas.
Además, este tipo de agua contiene macronutrientes, la forma más útil de aprovechar el nitrógeno para fomentar el crecimiento de las plantas.
¿Cómo recolectar agua de lluvia para regar las plantas?
- En exteriores
Si usted cuenta con un jardín o con un balcón puede seguir los siguientes pasos: instale un tanque para recolectar el agua lluvia de acuerdo al tamaño que requiera y colóquele un filtro.
Si tiene un balcón puede seguir la misma técnica anterior, pero con un recipiente mucho más pequeño. Luego conecte su contenedor a la canaleta. Sin embargo, debe tener cuidado y evitar que se derrame el agua del contenedor.
- En interiores
Si no cuenta con un balcón, aquí hay otro consejo para recolectar agua de lluvia, Consiste en colocar una maceta en el alféizar de la ventana. Haga un agujero en este último y conéctelo a una manguera. El agua de lluvia estará directamente accesible en su regadera y estará lista para que la utilice.
Beneficios del agua lluvia para los árboles
Entre las características del agua de lluvia que benefician a los árboles encontramos los siguientes:
- El agua de lluvia es agua blanda. El agua de la lluvia no contiene minerales, sales ni productos químicos de tratamiento, por eso es pura y segura para los árboles.
- Contiene componentes esenciales. El agua de lluvia contiene macronutrientes. Y a través de ella, es la forma más útil para aprovechar el nitrógeno, componente responsable de la salud y el crecimiento de los árboles.
- El pH del agua de lluvia favorece al crecimiento de los árboles.
- Libera elementos esenciales en el suelo. El agua de lluvia en el suelo permite que los nutrientes y minerales se liberen y sean absorbidos por las raíces.