El café es una bebida popular alrededor del mundo que no solo deleita por su aroma y sabor, sino que cuenta con muchos beneficios, al igual que desventajas. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) está compuesto de cafeína, es una sustancia que se encuentra en más de 60 plantas, entre ellas los granos de café y las vainas de cacao.
Su función principal es actuar sobre el sistema nervioso, por lo cual provoca un estado de alerta en el cuerpo. Incluso MedlinePlus asegura que la cafeína también tiene la capacidad de combatir la retención de líquidos.
No obstante, no moderar el consumo de café es perjudicial para la salud porque, de acuerdo con la Clínica Mayo, de no hacerlo podría causar taquicardia y nerviosismo. De ahí que sugiera una ingesta máxima de cuatro tazas al día. En el caso de las mujeres embarazadas o incluso los menores de edad, es importante consultar previamente con un profesional de la salud.
Beneficios del café
Según Tua Saúde, el café es una bebida compuesta de ácidos como el cafeico, kahweol y clorogénico con propiedades antioxidantes que contrarrestan los radicales libres que dañan las células del cuerpo y más exactamente del sistema nervioso central, por lo que ayuda a reducir la ansiedad y reducir el riesgo de depresión.
Asimismo, precisa que esta bebida reduce los dolores de cabeza gracias a su acción vasoconstrictora que disminuye el síntoma. Por eso, algunos medicamentos de venta libre están compuestos de cafeína. Incluso el sitio en mención comenta que esta sustancia contribuye con la pérdida de peso no porque sea “milagrosa”, sino porque tiene sustancias que activan o estimulan el metabolismo que guarda relación con el sobrepeso.
Es entonces que muchas son las formas en las cuales se puede preparar esta bebida, pero una de las que más se ha viralizado es el café con sal.
¿Qué pasa si se mezcla café con sal?
MedlinePlus explica que el sodio es un elemento importante para el correcto funcionamiento del cuerpo, puesto que lo utiliza para regular la presión arterial, y por ende, el volumen de la sangre, al igual que los nervios y los músculos.
Aunque se cree que la única manera que se obtiene sodio es a través de la de comida, ciertamente algunos alimentos ya cuentan con él como las remolachas, la leche y el apio.
Su consumo debe ser reducido porque, de no ser así, aumentan los niveles de presión arterial que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Se diagnostica y trata a menos de la mitad de los adultos que la presentan (solo al 42 %)”.
No obstante, Gastrolab Web señala que cuando se añade sal al café lo que pasa es que se reduce su sabor amargo, es decir, se altera, por lo cual no se necesitarán dosis altas de azúcar.
Además, las personas con complicaciones gástricas como el reflujo o la acidez también se pueden ver beneficiadas porque la sal disminuye la acidez de la bebida, señala Men’s Health a través de un experto.