La extracción de cucarachas de los oídos no es una novedad, de hecho, a lo largo de la historia se han conocido diversos casos de personas que han asistido al médico para solucionar el problema contando su traumática experiencia, tal como pasó a inicios de diciembre de 2022, cuando un paciente de 38 años, en Sabanalarga, Atlántico, se despertó en horas de la mañana con una molestia en su oído derecho sin saber exactamente la razón.
El protagonista de esta pesadilla fue un tendero que, según narró en diferentes medios locales, comenzó a sentir molestias en su cuerpo y un fuerte dolor de cabeza sin saber que la causa de sus complicaciones era una cucaracha que tenía justamente en su oído derecho, aunque afirmó sentir que algo le caminaba en su interior.
De acuerdo con los médicos, el insecto probablemente ingresó a su cuerpo mientras dormía y cuando intentaron extraerlo, desafortunadamente confirmaron que había afectado parte de su tímpano y conducto auditivo porque, al parecer, había mordido su membrana timpánica.
Sin embargo, este no ha sido el único caso que se ha registrado en el mundo ya que en enero de ese mismo año, también salió a la luz la tormenta que vivió un ciudadano identificado como Zane Wedding, de 40 años, a quien se le metió una cucaracha en su oído izquierdo y permaneció allí durante tres días, generando una sensación al afectado de tener su oído tapado.
¿Por qué las cucarachas se meten en los oídos?
Debido a la cantidad de casos similares que se han vuelto noticia, esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen millones de personas en el mundo porque temen pasar por una situación igual.
A raíz de esto, en el portal Bienestar 180 indican que existen varias razones para que esto suceda y una de ellas es porque estos insectos aman ocultarse en grietas o hendiduras estrechas, así como los oídos, que se vuelven espacios perfectos cuando una persona permanece inmóvil durante mucho tiempo.
¿Cómo detectarlas?
Para reconocer la presencia de este tipo de cuerpos extraños en el oído, es necesario prestarle atención al dolor que se pueda generar en esta zona del cuerpo, o en caso de sentirlo tapado.
Sin embargo, otros de los síntomas más comunes son comezón, ruidos, disminución de la audición o simplemente la sensación de tener algo dentro del oído, señales claves para asistir de manera inmediata a un centro médico.
¡Cuidado! Según el sitio mencionado anteriormente, es de vital importancia acudir a un especialista debido a que, si se trata de resolver el problema en casa con un hisopo de algodón o fósforo, en lugar de mejorar se puede convertir en una pesadilla más grande, debido a que lo que sea que haya dentro, puede irse más profundo complicando su extracción en el hospital.