Villa de Leyva es uno de los destinos turísticos más apetecidos por los extranjeros que visitan Colombia. Ubicada en el departamento de Boyacá, esta población se caracteriza por conservar la arquitectura del pasado colonial en su mayor esplendor.
La importancia histórica de Villa de Leyva ha sido elogiada por cientos de visitantes que cada año llegan a este típico pueblo boyacense para disfrutar del clima y de los bellos paisajes que se pueden apreciar desde la plaza principal o sus alrededores.
Los paisajes rurales son dignos de disfrutar y de apreciar: cuentan con un clima árido, con una zona de páramo y también lugares desérticos que hacen de este municipio un llamativo lugar para nacionales y extranjeros. Entre sus características principales se encuentra una amplia variedad de historia, ciencia, arte y naturaleza.
La Plaza Mayor del pueblo es uno de los puntos más visitados por los turistas y las calles están hechas con grandes rocas que adornan las casas coloniales que hoy se dedican a ofrecer a los visitantes una amplia variedad de restaurantes y pasajes comerciales.
En el centro de la plaza se encuentra ubicada una pila que adorna la catedral de Nuestra Señora del Rosario, un templo construido en 1604 que exhibe una arquitectura colonial del barroco, conservando piezas de oro y retablos de madera tallados con una amplia riqueza cultural y arquitectónica.
Visitar la iglesia es uno de los planes más apetecidos por los visitantes, muchos de ellos incluso atienden la misa diaria que se lleva a cabo en el templo, una de las edificaciones más antiguas e importantes de todo el pueblo, de más de 17 mil habitantes, según el último censo.
Otro de los planes más buscados es el de visitar el Museo Prehistórico, una zona que cuenta con esculturas de dinosaurios y fósiles que han sido hallados en diferentes lugares del municipio; a su vez, puede visitar el Museo Paleontológico que resguarda fósiles del período Cretácico, según la plataforma Colombia Travel.
Si su objetivo es conocer todos los museos de la zona, no puede faltar su visita al famoso Museo del Fósil, un lugar que desde 1977 ha mostrado a sus visitantes un ejemplar de plesiosaurio, que fue encontrado en esta zona del país y bautizado como Kronosaurus boyacensis Hampe.
Pozos Azules es otro de los sitios más visitados por los extranjeros y los nacionales; se trata de una amplia zona desértica que cuenta con unos pozos de agua artificiales a pocos kilómetros de la plaza principal.
El turismo ha sido tan importante en Pozos Azules, que empresas calificadas rentan cuatrimotos y buggies para dar una vuelta por toda la zona, tomar fotos y disfrutar del paisaje, incluyendo pasos de caudales y zonas montañosas. El color de los pozos cambia con el clima, brindando un contraste mágico con el desierto.
La variedad gastronómica es de admirar en Villa de Leyva, pues el municipio cuenta con una amplia variedad de restaurantes y lugares para disfrutar de la comida típica y la más alta gama de gastronomía internacional. El Museo del Chocolate es otro de los lugares más visitados en el pueblo, ya que ofrece una amplia variedad de productos hechos con chocolate y unas instalaciones que llaman mucho la atención.
Dependiendo de la época del año, Villa de Leyva es anfitrión de los mejores festivales y eventos, como el Festival de Cine Independiente, una muestra del séptimo arte, conferencias y experiencias de todo tipo.
Otro de los famosos planes en este pueblo boyacense es asistir al Festival Nacional del Viento y las Cometas, que se lleva a cabo en agosto, un evento digno de ser fotografiado. Cientos de personas asisten a la plaza principal del pueblo y elevan cometas aprovechando los famosos vientos de agosto. También hay una variedad de eventos que amenizan la visita de cientos de turistas.
El Festival de Astronomía también es muy famoso en Villa De Leyva, un plan único e irrepetible, así como lo es también el espectáculo de ‘velitas’ en diciembre, donde los visitantes encienden velas y comparten en plena plaza principal; esa noche hay juegos pirotécnicos y un ambiente familiar único.