El cuidado adecuado de la ropa es fundamental para prolongar su vida útil y mantenerla en óptimas condiciones. Una de las prácticas comunes en el lavado de la ropa es el uso de suavizante para darle un aroma agradable y suavidad a las telas. Sin embargo, existen ciertas prendas en las que el uso de este producto no es recomendable.

El suavizante de telas es un producto diseñado para recubrir las fibras de la tela con una capa que las hace sentir más suaves al tacto y reduce la estática, además de proporcionar un aroma agradable. Sin embargo, algunas telas no se benefician de este proceso y, de hecho, pueden resultar dañadas.

Prendas deportivas

La mayoría de las prendas deportivas están fabricadas con tejidos técnicos que tienen propiedades específicas, como la capacidad de absorber la humedad y mantener la piel seca durante el ejercicio. El uso de suavizante puede obstruir los poros de estos tejidos y reducir su capacidad de transpiración, lo que puede afectar su rendimiento y durabilidad.

El suavizante puede obstruir los poros de estos tejidos y reducir su capacidad de transpiración. | Foto: ©Jordan Siemens

Prendas de microfibra

Las prendas de microfibra, como las toallas de microfibra y la ropa de limpieza, no deben lavarse con suavizante, ya que este puede bloquear los poros de las fibras y reducir su capacidad de absorber la humedad y de limpiar eficazmente las superficies.

Las toallas de microfibra pueden perder sus propiedades con el uso de suavizante. | Foto: mollypix

Prendas impermeables

Las prendas impermeables, como los abrigos y chaquetas impermeables, están diseñadas para repeler el agua y mantener al usuario seco en condiciones de lluvia. El uso de suavizante puede reducir la capacidad de repelencia al agua de estas prendas, por lo que es mejor evitarlo.

La ropa impermeable puede dañarse con el suavizante. | Foto: Oliver Rossi Photography/Germany

Prendas íntimas

Las prendas íntimas, como la ropa interior y los brasieres, no deben lavarse con suavizante, ya que este puede irritar la piel sensible de esta zona y causar molestias.

Alternativas al suavizante

Aunque algunas prendas no deben lavarse con suavizante, existen otras formas de darles un aroma agradable sin dañarlas. Algunas alternativas incluyen:

  • Vinagre blanco: El vinagre blanco es un desodorante natural que puede ayudar a eliminar los olores de la ropa sin dejar un aroma fuerte. Para utilizarlo, simplemente se añade media taza de vinagre blanco al ciclo de enjuague de la lavadora.
  • Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio es otro desodorante natural que puede ayudar a neutralizar los olores de la ropa. Para utilizarlo, solo se añade una cucharada de bicarbonato de sodio al ciclo de lavado de la lavadora.
  • Perfume para ropa: Existen perfumes (también conocidos como aromas) diseñados especialmente para la ropa sin dañarla. Se usa en la cantidad deseada.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.