Según la definición de la Cancillería de Colombia, la cédula de ciudadanía “es el documento de identificación de los ciudadanos colombianos mayores de 18 años”, que si bien no tiene costo cuando se saca por primera vez, otros trámites por diferentes eventualidades, sí.
Por ejemplo, una persona natural en Colombia, que haya extraviado o le hayan hurtado su documento de identidad, debe solicitar el duplicado en línea a la Registraduría Nacional del Estado Civil; y en el caso de quienes están en el extranjero deben dirigirse al consulado siguiendo estos pasos:
- Presentar el documento que lo certifique con la nacionalidad colombiana.
- Informar el número de cédula de ciudadanía
- Reportar el RH y el grupo sanguíneo.
- Hacer el pago del documento.
Desde el año 2000 se expiden cédulas de ciudadanía en un formato amarillo con hologramas, elaboradas con la tecnología AFIS (Automated Fingerprint Identificación System) “que permite la verificación automática de la identidad de las personas con la comparación de las huellas dactilares”, precisa la Registraduría.
No obstante, es importante mencionar que desde diciembre de 2020 se empezó expedir la cédula de ciudadanía en un formato digital: “La cual puede ser portada por el titular del documento, en su versión física o en su celular, para lo cual se debe descargar la aplicación cédula digital Colombia”, indica la entidad reguladora.
En este sentido, se debe conocer el trámite que se debe realizar para sacar nuevamente los documentos perdidos en el país.
Los que se debe hacer en caso de pérdida de documentos
El Ministerio de Justicia del gobierno colombiano explica que sin importar la modalidad en la cual se perdieron los documentos, se debe reportar el caso o el robo para expedir uno nuevo. Por eso se debe:
- Registrar a través del servicio en línea de la Policía Nacional la constancia de la pérdida de documentos.
- Si el hecho fue un robo, lo primero que se debe hacer es presentar la denuncia con el fin de evidenciar que hubo un delito, ya sea fraude o hurto o cualquier tipo de actividad ilícita que permitió que los documentos cambiaran de poder.
No obstante, también hace otras recomendaciones que se acomodan según la situación, por ejemplo:
- Si no fue un robo sino una pérdida, en muchas ocasiones estos documentos son entregados, es decir, recuperados, por lo cual el dueño podrá consultar en línea a la Policía Nacional, y seguir el paso a paso.