Sin duda, la muerte de cualquier persona será dolorosa para sus familiares. Por lo tanto, mientras están de luto, hay quienes empiezan a experimentar tristeza, ira, arrepentimiento y hasta depresión.

No obstante, si bien el dolor por la muerte de un familiar nunca terminará, con el paso del tiempo todo será un poco más llevadero.

En tal sentido, en el portal cancer.net entregan unas recomendaciones para enfrentar la pérdida de un ser querido.

Refugiarse en la oración es de las opciones a las que acuden algunas personas en momentos difíciles. | Foto: Getty Images

En el portal citado anteriormente plantean que aquello a hacer quien está pasando un difícil momento por la muerte de alguien, es pensar inicialmente cómo ha enfrentado situaciones difíciles en el pasado e intentar hacer cosas similares en ese momento de luto.

Para ello plantean varios aspectos y algunos de estos se exponen a continuación:

Ser paciente: si bien cada quien vive el duelo de manera diferente, recomiendan dejar que el dolor vaya a su propio ritmo, dejando de lado los juzgamientos internos y las comparaciones con las demás personas.

Exteriorizar los sentimientos: explican que es fundamental experimentar sentimientos como conmoción, tristeza, ira y soledad, sin juzgarse por ninguno de estos, incluso si cree que no debería sentirlo.

Mantenerse físicamente activo: con el objetivo de liberar el estrés y sobrellevar los sentimientos, una buena estrategia es caminar, correr, andar en bicicleta o buscar otras formas de actividad física.

Perdonarse: en este punto, en el portal cancer.net plantean ser “amable con usted mismo si piensa en cosas de las que se arrepiente respecto a su tiempo, con su ser querido”.

El dolor por la pérdida de un ser querido es el período de sufrimiento y duelo después de una muerte. | Foto: Getty Images / Pascal Deloche

Hallar maneras de ser creativo: tocar música o crear arte, escribir los pensamientos, sentimientos y recuerdos en un diario, son algunas de las alternativas.

Disfrutar tiempo con amigos y familiares: afirman que pasar tiempo con personas que le agradan puede ayudar a sanar.

“Por ejemplo, puede elegir ir a cenar con amigos, tomar un baño relajante, ver una película, comenzar un nuevo pasatiempo o disfrutar del aire libre. Está bien reírse y sentirse feliz, aunque haya perdido a alguien”, resaltan en cancer.net.

Oración a Dios para pedir por el alma de un ser querido

En la oración a Dios también se refugian los familiares de una persona fallecida para pedirle al Señor mucha fortaleza en aquel momento tan difícil.

De hecho, existe una oración que rezan millones de personas en el mundo para pedir por el alma de esa persona que partió del mundo terrenal.

A continuación, la oración para un ser querido fallecido:

“Padre santo, Dios Eterno y Todopoderoso, te pedimos por (el nombre del difunto), que llamaste de este mundo.

Dale la felicidad, la luz y la paz. Que él, habiendo pasado por la muerte, participe con los santos de la luz eterna, como le prometiste a Abraham y a su descendencia.

Día a día los creyentes se comunican con Dios a través de la oración. | Foto: Getty Images

Que su alma no sufra más, y te dignes a resucitarlo con los santos el día de la resurrección y la recompensa.

Perdónale sus pecados, para que alcance junto a ti la vida inmortal en el reino eterno.

Por Jesucristo, Tu Hijo, en la unidad del Espíritu Santo. Amén.”