Dentro de las afecciones más comunes se encuentra la caspa, la cual hace que la piel del cuero cabelludo se descascare, de acuerdo con información de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Incluso, explicó que no lavarse con suficiente champú podría ser una de las causas de este problema del cuero cabelludo. Por ello, es importante un buen lavado para mantenerlo, mantenerlo limpio porque es la base del cabello, sobre la que crecerá sano y fuerte.

El portal Mejor con Salud reveló los tipos de caspa que existen, así como la forma en las que se puede detectar:

  • Aspecto graso y amarillento: Textura oleosa, podría indicar caspa por dermatitis seborreica.

Algunos factores de riesgo son la edad, ya que la caspa generalmente comienza a principios de la edad adulta y continúa hasta la mediana edad. También, la enfermedad de Parkinson y otras afecciones que perjudican el sistema nervioso parece que aumentan el riesgo de caspa.

Champú para eliminar la caspa

La fuente citada compartió una opción para eliminar este problema del cabello.

El estrés puede agravar síntomas de la caspa como la resequedad y la picazón. | Foto: GettyImages

Ingredientes

  • ½ taza de gel de aloe vera (125 ml).
  • 1 taza de glicerina líquida natural (250 ml).
  • 1 cucharada de jugo de limón (15 ml).
  • ½ cucharada de aceite de coco (8 ml).
Bottles of cosmetics.Similar pictures: | Foto: Wuka

Paso a paso

Para la elaboración de esta receta se deben mezclar todos los ingredientes en una botella y agitar bien. Aunque es importante que, siempre que se use la combinación, se agite al usar.

Algunos consejos que ayudan a evitar la caspa

La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó algunos consejos con los que es posible prevenir la aparición de la caspa:

1. Llevar una alimentación saludable: es importante que en la alimentación diaria se cuente con una nutrición que contenga zinc, vitaminas B y algunos tipos de grasas, las cuales pueden contribuir positivamente a la prevención de la caspa, según Mayo Clinic.

La caspa puede causar problemas de autoestima. | Foto: Getty Images

2. Utilizar champús con ingredientes naturales: es mejor optar por aquellos productos que favorezcan la salud del cuero cabelludo. Por ejemplo, el extracto de crisálida puede ayudar a prevenir la aparición de caspa, pues regenera la piel del área.

3. Evitar los productos agresivos: es mejor intentar usar en lo más mínimo aquellos productos con una alta cantidad de químicos en sus compuestos como lo son el fijador, la laca, los tintes, entre otros.

4. Enjugar el cabello con agua tibia: “usar agua caliente al aplicarnos el champú puede desequilibrar el pH del cuero cabelludo y, además, dañar la cutícula del cabello. Si no te gusta el agua fría, lo más recomendable siempre es lavarte el pelo con agua tibia”, dijo a la revista Vogue la doctora Madhuri Agarwal, fundadora de la clínica estética Yavana.

5. Peinar el cabello: algunas personas cometen el error de peinar su cabello con brusquedad y halarlo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones. Este proceso ayuda a eliminar las células muertas del pelo.

6. Reducir el estrés y la ansiedad: estos favorecen la aparición de la caspa y otras afecciones. Lo mejor, es intentar relajarse o acudir a un especialista que ayude a tratar las tensiones que se puedan estar teniendo.