El agapanto, más conocido como lirio africano, es una planta que suele florecer en verano, lo que hace que resulte muy atractiva para tener en el jardín. Se trata de una mata que prospera mejor en condiciones de exteriores debido a que prefiere la luz solar directa o parcial, por lo que lo ideal es ubicarla en un lugar en el que reciba al menos seis horas de sol.
Esta es una planta perenne apreciada por sus flores en racimos esféricos de color azul, violeta o blanco. Con hojas largas y arqueadas de aspecto similar al lirio, puede alcanzar alturas de 30 centímetros a más de un metro.
Florece comúnmente en verano, atrayendo polinizadores, y existen diversas especies y variedades adaptadas a climas fríos o cálidos. Uno de los aspectos clave para que esta planta florezca es poner la cantidad de agua justa. En el caso particular del agapanto azul, es una planta que necesita bastante agua, sobre todo durante el proceso de floración.
Si está en clima muy cálido, en los meses de verano hay que ser rigurosos con la aplicación de agua, pues esta mata requiere de humedad para mantener sus hojas y sus flores. Sin embargo, no se debe exceder el líquido para evitar encharcamientos, precisa el portal El Mueble.
Otros cuidados
. Un lugar al sol o protegido. Si se trata de una zona muy calurosa o donde se presentan heladas, es importante proteger esta mata para evitar que se dañe o muera.
• El sustrato debe ser ligero y algo ácido. Lo ideal es una mezcla de tierra de jardín y arena para que drene bien y no se pudra el rizoma.
• La maceta debe ser espaciosa y con agujero de drenaje para que el agua no se acumule en la base.
• Acolchar el sustrato ayudará a que la humedad se mantenga y protegerá el rizoma en los meses más fríos.
• Un aporte mensual de abono para plantas de flor potenciará el crecimiento y la floración.
• Recortar las varas florales marchitas incentiva la refloración.
• Los agapantos son plantas resistentes a las plagas, pero es importante mantener los caracoles y babosas a raya.
• Es recomendable dividir las matas cada cierto tiempo para rejuvenecerlas y multiplicar los ejemplares.
La época en la que se plantan los agapantos es en primavera. Si se hace en esta época del año, las flores de agapanto estarán listas para verano. Si el agapanto ya lleva tiempo sembrado, florecerá a finales de la primavera. Una vez sembrada, esta planta suele tardar de dos a tres años en florecer.
Planta tóxica
El agapanto es una planta tóxica. Por lo tanto, si se ingiere puede provocar vómitos y diarrea y si las personas deciden cortar sus flores para hacer un ramo, mejor hacerlo con guantes para evitar irritaciones en la piel. Cuando se tienen mascotas, conviene mantenerlas alejadas de esta mata para evitar complicaciones.