El agua oxigenada es un producto que normalmente se utiliza en la desinfección de heridas. Pero por su naturaleza, este compuesto conocido químicamente con el nombre de peróxido de hidrógeno (H2O2) tiene muchos usos más y varios de ellos se relacionan con la limpieza en el hogar.
Entre sus propiedades más conocidas se encuentran su capacidad antiséptica y antibacteriana que lo convierten en un desinfectante muy utilizado y por ello se ha convertido, al lado del bicarbonato de sodio y el vinagre, en una opción muy válida cuando de realizar aseo en la casa se trata.
Estos son algunos de los usos que se le podrían dar si se quiere mantener superficies y espacios de la vivienda en muy buena condición, pues se le considera una buena opción para eliminar bacterias, moho y otra serie de microorganismos. Estas son algunas de las cosas que se pueden limpiar con este producto.
Tabla de picar
Según el portal Mejor con Salud, las tablas de cortar que se utilizan en la cocina se van convirtiendo en un foco de gérmenes como la Salmonella. Debido a la humedad que retiene la madera, se genera un ambiente adecuado para los hongos y por ello limpiarla con agua oxigenada parece una buena decisión.
Para ello se limpian los residuos de alimentos de la tabla usando agua y jabón lavavajillas. Luego se le rocía agua oxigenada y se deja secar.
Nevera
El interior del refrigerador acumula residuos, gérmenes y mohos que causan olores desagradables. Como ya se mencionó, gracias a su acción desinfectante, este ingrediente es ideal para aplicar en el proceso de limpieza de este electrodoméstico.
En este caso, se almacena el agua oxigenada en un atomizador y se rocía sobre las partes sucias del refrigerador. Se deja que actúe durante cinco minutos y se limpia con un paño húmedo, precisa el mencionado sitio web.
Vidrios y espejos
Es un producto que también puede usarse para limpiar vidrios, espejos y ventanas, de acuerdo con el portal Hogarmanía. Gracias a sus componentes, retira cualquier residuo de polvo o huellas que estén presentes en estos elementos. Para obtener estos beneficios se aplica el ingrediente sobre el cristal y se frota con un papel periódico y se repite la acción si es necesario.
Prendas blancas
Se dice que el agua oxigenada tiene un poder blanqueador y, por lo tanto, es una solución para quitar las manchas de sudor o vino de las prendas blancas.
Se frota un poco de agua oxigenada sobre la mancha, se deja actuar 30 minutos y se enjuaga. Si la persona lo desea puede agregar el producto en el compartimiento de la lavadora, pero es importante tener presente que solo debe usarse con ropa blanca.
Baños
Por tratarse de un producto que actúa contra los microorganismos, es viable utilizarlo para desinfectar las superficies del baño, como los azulejos, el inodoro, los grifos y la cortina, entre otros. Para ello, se vierten dos tapas de agua oxigenada en un pulverizador con agua. Se mezcla bien y luego se aplica sobre la superficie.