El limón es una fruta cítrica muy apetecida en los hogares debido a las diversas bondades que brinda, especialmente desde el punto de vista medicinal. Se dice que tiene un alto contenido de vitamina C y minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.
Es un alimento que ofrece propiedades antioxidantes, reguladoras, inmunoprotectoras, coagulantes y oxigenantes. Uno de sus principales beneficios es que es rico en vitamina C, tanto así que 100 mililitros de zumo casero aportan el 62 % de las necesidades diarias de este nutriente, asegura el portal Cuerpo Mente. Esta vitamina es clave para mantener los vasos sanguíneos en una condición saludable, para cuidar la salud de huesos, los dientes y la piel, por ejemplo.
También es un producto usado para cumplir con diversas funciones de limpieza en el hogar. Sin embargo, no solo es viable aprovechar la pulpa del limón, sino que su cáscara es otra opción. El portal Gastrolab dice que este elemento es un limpiador multiusos que sirve como desengrasante natural con un agradable olor a cítrico.
Desengrasante
Así las cosas, con la piel de este cítrico se puede preparar un producto casero para limpiar las superficies de la cocina o casa en general, ayudando a eliminar la grasa pegada o la suciedad propiciada por el polvo. Para elaborar este producto se requiere de lo siguiente.
Ingredientes y materiales:
- 10-12 cáscaras de limón
- Una taza de vinagre blanco
- Agua
- Dos cucharadas de bicarbonato de sodio
- Una botella de plástico o atomizador de un litro
Para ello se cortan las cáscaras en trozos más pequeños, de forma que puedan introducirse en la boquilla de la botella de plástico o atomizador. Se agregan junto con el vinagre blanco, el bicarbonato de sodio y se adiciona agua. Se tapa y se agita muy bien, se deja reposar por al menos un día entero.
Después es viable usarlo para limpiar diferentes áreas como la estufa, el mesón de la cocina, pisos e incluso hasta el baño. Para ello se aplica la mezcla, luego se pasa un trapo suave y ya quedará la superficie totalmente limpia.
Para muebles
También es viable con cáscaras de limón preparar un limpiador para muebles, según el portal Mejor con Salud. Para ello se puede hacer lo siguiente:
Ingredientes:
- Una taza de jugo de limón (250 mililitros).
- Dos tazas de aceite de oliva (400 gramos).
- Media taza de cáscara de limón rallada (40 gramos).
- Un frasco de vidrio.
Dado que es un producto para limpiar, se puede usar un aceite de oliva económico. Se vierte en un frasco de vidrio y se mezcla con los demás ingredientes. Una vez surtido este proceso se humedece un paño limpio con el producto y se frota con cuidado sobre las superficies de madera y cuero.
Limpiador de alfombras
El uso de cáscaras de limón sirve para eliminar la suciedad de las alfombras y neutralizar el mal olor que van adquiriendo con el paso de los días.
Ingredientes:
- Dos tazas de bicarbonato de sodio (400 gramos).
- Una taza de bórax (200 gramos).
- Tres cucharaditas de ralladura de limón (15 gramos).
Para obtener el producto casero se vierten todos los ingredientes en un recipiente y se mezclan con la ayuda de una cuchara. Luego se espolvorea el producto sobre las alfombras sucias y se deja actuar durante una hora. Para finalizar, se quitan los excesos con un cepillo o una aspiradora.