Las plantas son seres vivos que pueden tenerse en casas o espacios cerrados, siempre y cuando se les brinden cuidados adecuados.

Entre las plantas más favoritas figuran los claveles. De acuerdo con recopilaciones del blog Haná Flowers, el origen de los claveles se encuentra en la zona mediterránea y una de sus principales características es que, por lo general, florecen todo el año.

Conjuntamente, se da a conocer que un clavel es aromático y colorido, mientras que el nombre que se le da a la planta se ubica en la antigua Grecia, “cuando los sabios de la época empezaron a realizar los primeros compendios de botánica de la zona”.

Entonces, debido a la estética de los claveles, el significado del nombre que reciben es el de “las flores de Dios”.

Por su parte, el entorno digital Colvin añade que los claveles tienen distintas variedades, pero más allá de eso, se le dan ciertos significados por color.

Claveles de varios colores. | Foto: ©fitopardo

Significado del clavel

En primera medida, los conocedores del tema de flores y jardinería indican que un clavel como tal simboliza y tiene el significado de la belleza asociada a la fascinación, pero, adicionalmente, el color toma relevancia para darles mayor identidad a estas plantas.

Antes de abordar el tema de las tonalidades de las flores de un clavel, es necesario hablar sobre el significado que adquiere justo cuando florece.

Aparte de la relación que tienen las plantas con la prosperidad, la suerte o la abundancia, resulta que como los claveles son de los más regalados, si este florece significa que se trata de una relación sólida y verdadera.

Por otro lado, si la persona adquiere un clavel por cuenta propia y lo cuida en el hogar, cuando florece significa que hay belleza en el entorno, aunque también puede que sea orgullo de la persona que le presta atención a la planta.

Los claveles son de las plantas que más se regalan. | Foto: Marianne Purdie

Significado del clavel según el color de la flor

Acudiendo a recopilaciones de El Mueble, gracias a la variedad de colores que puede tener un clavel, vale la pena abordar los significados que adquieren dependiendo del color, pues “cada uno de ellos simboliza una emoción o un sentimiento distinto”.

A los claveles se les considera como "las flores de Dios". | Foto: ©2021 Claudia Totir

Así las cosas, los colores que más se presentan en los claveles y a los que se les da un significado son los siguientes:

  • Clavel rojo: se asocia con el amor, pero, a la vez, también es orgullo y admiración. Por lo general, las flores de este color son las que los enamorados más se regalan.
  • Clavel blanco: significa pureza y amor puro, este tipo de sentimiento se encuentra ligado especialmente a lo propio de cada persona. De hecho, también representa la inocencia.
  • Clavel rosa: es cuidado en su máximo esplendor, lo que significa que es el color de flor ideal para regalar a una madre, abuela o hermana, ya que también adquiere la cualidad de dulce, delicado y suave.

Para terminar, los claveles también hacen parte de la cultura española, razón por la que se asocia con el flamenco.