Las plantas también requieren de ciertos cuidados para que florezcan y no se marchiten. Por ejemplo, una de las situaciones que más se presenta es el oscurecimiento de las hojas de manera uniforme y progresiva, o la aparición de puntos negros o áreas determinadas que se van ennegreciendo.
Ante este mal, se pueden presentar miles de razones o causas que provocan estas manchas en las hojas de las plantas, las cuales pueden llegar a facilitar una posible prevención o prevención y así evitar la propagación de una posible enfermedad.
La plataforma Mundo Deportivo, en su sección de unCOMO, sugirió una serie de recomendaciones para tratar las hojas negras en las plantas, especialmente ante la previsible bajada de las temperaturas.
- Falta de riego: cuando las puntas de las plantas se colocan negras, lo más probable es que sea porque no han sido regadas lo suficiente, especialmente en temporada de vacaciones es cuando suelen no prestarles mucha atención. Por lo que, las manchas oscuras en las hojas, indican que la planta se está secando.
- Hojas quemadas: cada planta es diferente, por ende, algunas necesitan de una ubicación específica, tanto en el interior del hogar, como en el exterior. Por ejemplo, algunas no llegan a soportar la exposición directa al sol, provocando quemaduras en sus hojas. Expertos recomiendan regarlas siempre a primera hora del día o última de la tarde, nunca en las horas centrales.
- Hongos y bacterias: sin duda, es una de las causas más comunes. Incluso, suelen aparecer en las puntas, bordes, o bien, diseminadas en forma de puntos por toda la superficie.
- Plagas: “pulgones, orugas, araña roja o mosca blanca son algunos de los insectos cuya presencia excesiva en forma de plaga puede contribuir a que aparezcan manchas oscuras en las hojas de las plantas. En realidad, en muchas ocasiones, hongos y parásitos van de la mano, de manera que es el hongo el causante del color negro. Ambos forman un peligroso tándem que puede poner en peligro la salud de la planta”.
- Mala ventilación: tres factores influyen en el surgimiento de hongos, bacterias y plagas: las temperaturas cálidas, alta humedad ambiental y escasa ventilación, provocando manchas negras en sus hojas como primer síntoma.