Aunque es común que los perros babeen, esta conducta en los gatos es menos frecuente, ya que no son tan propensos a tener problemas con la salivación excesiva. Por esta razón, es clave aprender a identificar cuándo es normal y cuándo es necesario acudir al veterinario para garantizar sus buenas condiciones de salud.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que estos momentos de babeo en los gatos generalmente se suelen presentar junto con el gesto de “amasar” o cuando están muy relajados. Sin embargo, también es probable que se genere cuando el minino está estresado o asustado, situación que requiere de atención inmediata para evitar mayores complicaciones.
No obstante, en otras ocasiones o cuando es en exceso, la baba en los gatos puede ser una señal de alarma de alguna enfermedad interna, otro problema de salud e incluso una lesión dental que, a simple vista no se puede descubrir, pero requiere ayuda de un especialista.
Causas por las que un gato babea
Son diversas y dependiendo del caso es indispensable determinar una solución a tiempo con ayuda de un veterinario.
Enfermedades bucales y caries
Esta es una de las causas más comunes del babeo, debido a la acumulación de sarro que puede provocar fricción contra el interior de su boca y hacer que produzca demasiada saliva, según explica el portal Elanco.
Para comprobar el estado de su salud bucal, es necesario revisar su boca tomando suavemente su labio y examinando su dentadura. En caso de que los dientes tengan una textura como de piedra o color café, o si las encías se ven rojas o sangran, es necesario asistir al médico veterinario, ya que podría necesitar un tratamiento.
Presencia de cuerpos extraños
Otra causa es que pueda tener algo atorado en su boca, alrededor de sus dientes o en la parte posterior de la misma que le está causando molestias. De hecho, algunas plantas también pueden provocar babeo y enfermedad, motivo por el que es indispensable revisar lo que está consumiendo.
Golpe de calor
Esto se debe a que el gato ha estado en el sol durante varias horas sin beber agua y puede ser peligroso para su salud. Otros signos de un golpe de calor en los gatos es un comportamiento inquieto, pulso y respiración acelerados, enrojecimiento de la lengua, vómito y letargo.
Ansiedad y náuseas
Las náuseas que pueden producir algunas enfermedades, alteraciones gastrointestinales o mareos, provocando a su vez un exceso de salivación, que pueden estar o no acompañadas por vómitos.
¿Cuándo es normal que los gatos babeen?
Como se mencionó anteriormente, esta puede ser una conducta normal cuando están relajados o felices, ya que sus músculos faciales también se relajan y es entonces cuando empiezan a babear, pero es un gesto que se evidencia desde que es cachorro. Por eso, si el babeo aparece de repente es señal de alarma.
También es usual cuando el minino prueba algo que no le gusta o cuando llega la hora de comer, debido a que es bastante probable que tengan un condicionamiento ‘pavloviano’ ante la comida que desencadena la producción de saliva, indica el blog The Dog People.
¿Cuándo asistir de urgencia al veterinario?
En cualquier caso, nunca es mala idea pedir la ayuda de un veterinario para determinar exactamente las causas del babeo del gato.
Sin embargo, se recomienda principalmente cuando aparece de repente, hay indicios de que puede ser causa de ansiedad o estrés, requiere una nueva rutina de higiene bucal o simplemente para descartar una enfermedad o envenenamiento si persiste sin poder identificar la causa exacta.