La Novena de Navidad, también conocida como Novena de Aguinaldos, es de las prácticas con mayor representatividad en diciembre.

Precisamente, este sábado, 16 de diciembre, se da inicio al novenario que, en esencia, se hace para celebrar el nacimiento del Niño Dios.

No hay una regla específica que indique la manera como se debe hacer una Novena de Navidad, ya que con el paso del tiempo las personas han venido transformando este encuentro. Más allá de la forma, los seguidores religiosos dicen que lo que más importa durante los nueve días de novena es que se eviten los conflictos y se trate de obrar de la mejor manera posible.

De hecho, para los católicos, diciembre es un mes de reflexión y agradecimiento y que mejor que hacerlo con la Novena de Navidad.

Decoraciones de Navidad. | Foto: Eduardo Jose Bernardino

Antes de dar a conocer el significado que tiene el comienzo de esta práctica tradicional navideña, vale la pena dar un acercamiento de por qué hacer la Novena de Aguinaldos.

En ese orden de ideas, Voz de América consigna que la novena de estas fechas de fin de año se remonta al siglo XVIII. Empieza el 16 y termina el 24 de diciembre; además, se ora al rededor de un pesebre.

De manera conjunta, se indica que la tradición de la novena data de 1743 y ha pasado de generación en generación hasta la actualidad.

Pesebre de las Novenas de Aguinaldos en Colombia. | Foto: Getty

Así las cosas, para este año 2023 la Novena de Navidad consta de una oración general que se repite todos los días, la oración a la Virgen, a San José, al Niño Jesús.

A renglón seguido, la novena tiene una consideración diaria que relata los meses previos al nacimiento de Jesús y su llegada a Belén, unos gozos y, por último, se termina con en canto de villancicos que puede ser un paso opcional.

En resumen, desde este sábado, 16 de diciembre, las personas, primordialmente latinas, se preparan para hacer la Novena de Aguinaldos, mientras comparten con amigos, allegados, Familiares, pero también aprovechan para hacer recetas navideñas de gran presencia para la fecha, como natilla con buñuelos.

Ahora bien, en vista de que este 16 de diciembre es el primer día del novenario navideño, se le adjunta un significado que da paso al resto de días y deja una reflexión.

Significado del 16 de diciembre: primer día de la Novena de Navidad

El significado del primer día de la Novena de Aguinaldos se da con base en las consideraciones. Entonces, entre las líneas finales de la explicación del primer día, se redacta en el novenario lo siguiente:

Era necesario en las miras de su amor que tomase la forma, las debilidades e ignorancia sistemática del hombre, que creciese para darle crecimiento espiritual; que sufriese, para morir, a sus pasiones y a su orgullo, y por eso el Verbo Eterno ardiendo en deseos de salvar al hombre resolvió hacerse hombre también y así redimir al culpable.

En efecto, lo anterior habla de la concepción de la Virgen María, como muestra del amor del Todopoderoso y la importancia de aprender a creer.

Así las cosas, el significado que se le puede atribuir a este 16 de diciembre es el de creer en que hasta lo más imposible puede ser posible. En el caso de la religión católica, se cree en Dios. Sin embargo, en términos universales, se puede creer en el otro, en las capacidades de salir adelante y demás.

La Novena de Navidad se hace por nueve días. | Foto: Getty Images

Para terminar, estas son algunas frases que se pueden compartir en el primer día de la Novena de Aguinaldos, según recopilaciones de Psicología y Mente:

  • Amarte a ti mismo ahora mismo, tal como eres, es darte el cielo a ti mismo. No esperes a morir. Si esperas, mueres ahora. Si amas, vives ahora. (Alan Cohen).
  • Si solo te dieras cuenta, cuán importante eres para la vida de aquellos que conoces, cuán importante podrías ser para la gente que aún no has soñado conocer. (Fred Rogers).
  • Tú, como cualquier otro en el universo entero, mereces tu amor y tu afecto.
  • Si quieres puedes, si puedes sigue, si sigues llegas y si llegas... lo tienes.