En los hogares pueden aparecer diversos insectos por numerosas razones, y unas de las especies más comunes y de las que más temor causan, son las arañas. Por su aspecto, estas pueden llegar a espantar a muchos y hasta puede causar aracnofobia.

De acuerdo con un documento de la Universidad Nacional Autónoma de México, la experta Vanessa Carreño Martínez explica que “todas las fobias, entre ellas la aracnofobia, son trans-tornos de ansiedad que se caracterizan por síntomas como taquicardias, palpitaciones, sudor, falta de aire, mareos, sofocación, rubor facial que va en aumento. Con el tiempo, estos cada vez son más graves y se extienden a más situaciones. Se trata de un temor irracional”.

Arañas en casa. | Foto: Getty Images

Además, la doctora explica que se considera fobia cuando esta interfiere en la vida cotidiana. Por ejemplo, que “la persona empieza a evitar situaciones en las que podría encontrarse con arañas, por ejemplo, un paseo al aire libre, una fiesta en el jardín o la visita a casa de alguien donde ha visto antes que hay telarañas”.

Sin embargo, aunque puedan causar miedo, lo ideal es no matarlas, pues estas cumplen su función en el mundo. Además, se dice que tener arañas en el hogar puede llegar a tener un significado a nivel espiritual.

Araña en el bosque | Foto: Juergen Ritterbach

¿Qué significa encontrarse arañas?

Ahora, hay creencias que aseguran que encontrarse arañas en la casa tiene un significado más allá de que hay alguna humedad o lugares oscuros que pueden propiciar que estas Araneae, como se les conoce científicamente hablando, aparezcan en los hogares.

Se dice que las arañas significan suerte, abundancia y sabiduría. Para quienes tienen este tipo de creencias, pueden empezar a tener un pensamiento distinto con estos animales, pues pueden ser mensajeros de que las cosas van a cambiar positivamente en quienes las tengan como huéspedes en sus hogares.

Referencias

Arañando el miedo - Unam