Según la definición de la Real Academia Española (RAE), las cucarachas son insectos ortópteros que suelen aparecer de noche y mide unos tres centímetros de largo. Son de apariencia aplanada y un cuerpo deprimido, generalmente de color rojo o marrón, aunque hay algunas blancas a las que debes prestar atención inmediatamente.
Según el portal Enséñame de Ciencia, las cucarachas blancas son las mismas marrones que toman este tono cuando salen de un huevo antes de convertirse en adultas.
Se les llama “ninfas”, lo que significa que están en proceso de maduración, un tiempo muy rápido - alrededor de 10 a 12 horas - durante el cual cambian de color.
Al igual que las cucarachas adultas, estas jóvenes cucarachas albinas también necesitan atención. Si no se hace, será más difícil deshacerse de ellos, por lo que se tendrá que actuar inmediatamente si se ven en la cocina o en cualquier lugar de la casa.
Una vez que se vea que hay una cucaracha blanca cerca, se puede predecir que muchas de ellas también lo harán. Como se mencionó anteriormente, una vez que se vuelven adultos, pueden reproducirse más rápido, convirtiéndose en plagas.
¿Cómo limpiar una casa infestada de cucarachas?
La presencia de estos insectos en el hogar, además de ser un indicador de suciedad, es portador de bacterias tan agresivas como la salmonella y la E. coli.
Pese a su gran capacidad de adaptación a cualquier entorno, los productos caseros se utilizan desde hace muchos años y han demostrado ser efectivos para combatir esta molesta plaga.
Esto es el ácido bórico, un elemento que el Journal of Economic Entomology identificó como un poderoso insecticida que era muy común antes de la comercialización de los pesticidas sintéticos.
“Los productos de ácido bórico, formulados como polvos, aerosoles, cebos granulares, pastas, geles y líquidos, están ampliamente disponibles para los consumidores y los profesionales del control de plagas, especialmente para controlar las infestaciones de plagas dentro de los hogares”, señala la publicación.
Además, destacó los beneficios de este producto a la hora de controlar la presencia de insectos que no pueden sobrevivir a la ingestión o al contacto con el ácido bórico.
Esto se puede hacer de muchas maneras, pero es importante informar a las personas que viven o trabajan en el sitio donde se utilizará para evitar accidentes. También es importante no dejarlo fuera del alcance de los niños.
Una de las formas más comunes es impregnar el producto directamente en una zona donde hay cucarachas; allí se puede usar en forma de polvo o gel. De esta manera, tan pronto como un insecto entra en contacto con los elementos, sus sistemas nervioso y digestivo quedan destruidos.
Aunque este método es efectivo, hay otra forma de hacerlo, que es mucho más rápida y efectiva, y es atraer a estos insectos con algún alimento que les guste. Se puede usar algo dulce como cebo y untarlo con ácido bórico, esto los atraerá y hará que sea más fácil de que lo consuman.
Una forma práctica de hacerlo es mezclar el producto con pan rallado y aplicarla en los lugares donde se pueden reunir estos animales. El efecto a partir se puede empezar a notar desde las 72 horas.