Últimamente, las plantas se han convertido en una buena opción de regalo para sorprender a esa persona especial, gracias a su significado e importancia que tiene, especialmente, en el Feng Shui, un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de este una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan.

Dentro de las opciones más recomendadas está el bambú, el cual es considerado como un símbolo de buena suerte y prosperidad en varias culturas, especialmente en la cultura china. Aunque no hay evidencia científica que respalde la idea de que el bambú puede activar la riqueza, muchas personas creen en su poder simbólico y lo utilizan como un elemento decorativo para atraer energías positivas.

El bambú de la suerte también ayuda en la decoración del hogar. | Foto: © 2010 Joey Celis

Adicionalmente, “el bambú como regalo representa buena suerte, fortuna, salud y prosperidad”, precisó el portal Cocina Vital. Por lo que, si dentro de los planes está el regalar, o si por el contrario, recibe una de estas plantas, significa que le están deseando buena suerte a esa persona en todo lo que haga o emprenda durante el año.

Formas de combinar el bambú

  • Madera: la planta de bambú.
bambú de la suerte | Foto: Getty Images
  • Tierra: piedritas en la maceta que acompañan la planta.
  • Fuego: cinta roja que suele acompañar o amarrar para unificar los tallos.
  • Metal: el recipiente en el que viene el bambú.
Ubicar el bambú de la suerte como centro de mesa atrae la energía chi, o energía positiva. Foto: 123 RF | Foto: El País

El bambú de la suerte es conocido científicamente como Dracaena senderiana, pertenece a la familia de las agaváceas y destaca por su papel decorativo en interiores. Esta vara recta puede medir entre 10 centímetros y un metro, robándose las miradas con los nudos que se forman y permiten detallar las raíces de la planta.

La parte superior tiene los famosos sacacorchos, los cuales son un pequeño tallo en forma de espiral. Su estructura permite que se ponga en macetas o superficies transparentes, cautivando a quienes los detallan.

Al adquirir esta planta, se recomienda observar si son ejemplares sanos y que el tronco sea verde, sin tener partes amarillas por algún lado. La revista Mi casa menciona que las raíces son de color claro y los brotes verdes y brillantes, teniendo precaución a la hora de elegirlo.