Los gatos tricolores son considerados en muchas culturas como animales mágicos y especiales, debido a su particular color y al temperamento que los caracteriza.
Casualmente, una gata tricolor no se repite, es decir, no hay dos gatas tricolor iguales en el mundo, razón por la cual se considera que su pelaje es como una obra de arte, irrepetible.
La leyenda de los gatos tricolores
Las gatas atigradas son consideradas como la mejor compañía. Esa creencia viene de tiempos muy antiguos y de acuerdo a la tradición tienen su origen en la siguiente leyenda budista:
De acuerdo con el portal losronroneosdemini.es, la historia sucedió en un templo budista en el que los monjes no se ponían de acuerdo respecto a un tema. Como por arte de magia apareció en una gata tricolor con sus crías en la puerta del templo. El monje más joven le dijo al más viejo: “ella posee los tres colores, el blanco y el negro son el ying y el yang, los opuestos, nuestros opuestos, vuestros opuestos, pero en su manto está el naranja de la tierra, nuestro lugar (...)”.
El anciano le preguntó si se había dado cuenta de que todas eran hembras y si sabía el significado, a lo que éste respondió: «Usted y yo tenemos algo en común, aunque las distancias del saber nos separe, ninguno de nosotros tiene el don de la vida, ninguno de nuestros monjes lo tiene, una mujer sí, por ello son hembras, traen el mensaje de lo nuevo, de la mutación, del cambio, nosotros somos permanencia (...)».
¿Es cierto que solo las hembras son tricolores?
La inmensa mayoría de los gatos tricolores son hembras. La razón se encuentra en que el gen que determina el color naranja y sus variantes está ligado al cromosoma X. Este gen se denomina O (de orange, es decir, naranja).
Dependiendo de la extensión, patrón y distribución de los tres colores, se pueden distinguir tres tipos de gatas tricolores:
- Calicó: las gatas calicó tienen gran cantidad de blanco, y los tres colores están bien diferenciados en grandes manchas. El blanco suele predominar en la parte inferior del cuerpo (pecho, abdomen, patas y barbilla). Algunas de estas gatas, incluso, son casi por completo blancas, con pequeñas manchas naranjas y negras.
- Carey o tortuga: en estas gatas los tres colores están muy mezclados por lo que no se encuentran manchas diferenciadas. Contrario al Calicó, las manchas blancas no son tan notorias.
- Tricolor atigrada: es una gata tricolor en la que el patrón atigrado está bien marcado. Algunas gatas calicó o tortuga presentan también un patrón atigrado solo en las zonas naranjas.
Este tipo de gatas se caracterizan por ser extremadamente cariñosas, disfrutan de la compañía de las personas y son extremadamente sociables, por lo que son considerados como la compañía perfecta.