La Novena de Navidad se remonta al siglo XVIII en Colombia, cuando el monje franciscano ecuatoriano Fray Fernando de Jesús Larrea introdujo la práctica como una forma de preparar a los fieles para la llegada y nacimiento del Niño Jesús, a petición de Clemencia Gertrudis de Jesús Cayzedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, quien fue la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá.
A lo largo del tiempo, esta tradición se ha expandido a diferentes partes del mundo, adoptando diversas formas y adaptándose a las particularidades de cada cultura. Colombia, por ejemplo, es uno de los países donde más se rezan las novenas de aguinaldos, los otros dos son Ecuador y Venezuela. En Europa no es motivo de celebración.
El significado profundo de la Novena de Navidad radica en que su enfoque es la espera y preparación espiritual para la llegada del Salvador. Cada una de las nueve noches representa un periodo simbólico en el cual los creyentes se sumergen en la contemplación de la historia del nacimiento de Jesús, buscando renovar su fe y conexión con lo divino.
¿Cómo Rezar la Novena de Navidad?
Aunque hay quienes conocen de memoria el orden correcto de rezar la Novena, hay otros seguidores de esta tradición que poco saben de ella. Por esto, según la tradición católica, se reza de la siguiente manera:
- Oración para todos los días
- Consideración del día
- Oración a la Santísima Virgen María
- Oración a San José
- Gozos
- Oración al Niño Jesús
Actualmente, unas versiones más extendidas incluyen una oración inicial -previa a la oración para todos los días- que, por lo general, proviene de algún versículo de la biblia, una reflexión del Papa o una oración hecha por este. Asimismo, incluyen una oración final a modo reflexión sobre el día de la Novena en curso.
Consejos para rezar la Novena
Para rezar la novena, puede tener en cuenta lo siguiente:
- Encender una vela o una luz para crear un ambiente de oración.
- Incluir oraciones adicionales como Sangre de Cristo, Ángel de la Guarda, y a otros santos de su devoción.
- En caso de no sentirse preparado, puede seleccionar a alguien para que dirija la oración y lea los textos.
- Tómese su tiempo para reflexionar sobre los textos de la novena.
- Pida a Dios que le ayude a comprender el significado del nacimiento de Jesús.
- Abra su corazón a la gracia de Dios.