El jabón Rey es uno de los productos más icónicos del mercado en Colombia, tanto así que muchos aseguran que se ha vuelto parte de la cultura popular colombiana desde hace más de 50 años, y hay quienes lo catalogan como una “pócima mágica” por sus múltiples usos en campos como la limpieza, la belleza y la salud, entre otros, aportando varios beneficios en quienes confían en sus “poderes”.

La idea de este jabón se remonta a los años 1940, cuando el empresario Otoniel Rey, quien nació en Fusagasugá, llegó a Bogotá con apenas 14 años para trabajar en una de las compañías jaboneras más grandes del momento ubicada en el barrio Ricaurte, al sur de la capital, y terminó creando este producto que, años después, lo llevó hasta la cima del mercado nacional.

Una de sus principales cualidades es su color azul, aunque en sus inicios tenía un tono amarillo, y en cuanto a sus componentes, se conoce que tiene jabón anhidro, glicerina, colorantes y perfume. No obstante, Rey superó todas las expectativas de los colombianos con este producto debido a que, además de ser útil para el lavado de la ropa, muchos lo han utilizado para otras necesidades en su cotidianidad destacando su calidad y efectividad.

El lavado del cabello después de un tratamiento de queratina es una parte esencial del cuidado capilar. | Foto: Getty Images

¿Qué tan bueno es el jabón Rey para el cabello?

Entre sus múltiples usos se destaca su extraordinario “poder” para darle un aspecto envidiable al cabello, reemplazando el champú o cualquier tipo de tratamiento para aumentar el brillo, prevenir la caída, estimular su crecimiento, bajar un poco el tono de los tintes y hasta para eliminar los rastros de caspa.

Adicionalmente, hay quienes afirman que es un magnífico reparador de cabello que incluso ayuda a eliminar los piojos, un problema con el que generalmente luchan los padres de familia durante la niñez de sus hijos cuando se encuentran en el colegio.

Los productos que se aplican después de la keratina pueden ser la diferencia entre un buen tratamiento y uno que no funcione. | Foto: Getty Images

Algunos de estos beneficios ya han sido comprobados por la ciencia, razón por la que varios expertos resaltan que dentro de los aportes del jabón Rey al cabello también está la eliminación total de hongos y su capacidad para limpiar por completo la fibra capilar dándole un aspecto suave y perfecto, sin necesidad de gastar mucho dinero a comparación de otros tratamientos.

Los mitos sobre lavarse el cabello con jabón Rey

Sin embargo, existen una serie de mitos sobre esta práctica de limpieza personal con este producto ya que algunos dermatólogos advierten que su uso frecuente no es recomendado por los efectos que puede generar a largo plazo en el cuero cabelludo.

Así puede quitar la grasa de su cabello sin tener que lavarlo. | Foto: Getty

“Estos jabones (para la ropa) pueden causar irritación en la piel, daños en los ojos, si llega a caer un poco del producto en ellos, y hasta desarrollar alguna alergia por los químicos”, explicó la dermatóloga Rinky Kapoor de ‘The Esthetic Clinics’ al diario Indian Express.

Del mismo modo, señaló que una pequeña cantidad de este tipo de jabones en la boca o los ojos de los niños puede causar problemas estomacales y respiratorios, así como una irritación en los ojos que puede ser delicada.

Por razón, algunos médicos indican que el jabón Rey no es tan milagroso como parece y por eso no se recomienda para lavar el rostro, pues resulta agresivo para la piel porque fue creado justamente para combatir la grasa de la ropa y la loza, motivo por el que tampoco se debería usar en el cuero cabelludo seco debido a que podría resecar el cabello y así, en lugar de darle un aspecto increíble y envidiable, podría afectarlo causando un efecto muy diferente al que se esperaba.