Las cucarachas son insectos que pueden ingresar a los hogares cuya su presencia es bastante desagradable, pues su apariencia no es visualmente atractiva; adicionalmente, estos insectos pueden llegar a transmitir enfermedades y provocar alergias en algunas personas.
Afortunadamente, existen remedios caseros que ayudan a espantar estos insectos; uno de ellos es el vinagre, pero el blanco, laborado a partir de la fermentación del alcohol de la malta, maíz o de la caña de azúcar.
El vinagre es conocido por espantar cucarachas, ya que sus propiedades ácidas no permiten que estos insectos estén en los lugares que tienen la sustancia, pues se cree que interfiere con el sistema nervioso delas cucarachas.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay diferentes formas de usar el vinagre, como:
1. Sprays: Mezclar vinagre y agua en un atomizador, y rociar las áreas en las que están las cucarachas, como grietas, rincones y electrodomésticos.
2. Limpieza con vinagre: Limpiar todas las zonas del hogar con vinagre es una recomendación útil para mantener las cucarachas alejadas, pues el aroma estará presente y los insectos no se acercarán.
3. Trampas con vinagre: Colocar en recipientes de vinagre y dejarlos en los sitios concurridos por estos insectos.
Sobre la segunda recomendación, la limpieza debe ser diaria, pues las cucarachas suelen ingresar a los hogares buscando comida y agua. Por ello, es de vital importancia que cuando se termine de cocinar, o de preparar algún alimento, la zona que se utilizó y que puede tener residuos quede limpia.
Entre tanto, para mantener las cucarachas alejadas del hogar, se pueden seguir otras recomendaciones, como:
1. Eliminar las fuentes de agua: Las cucarachas buscan agua, pues la requieren para poder vivir, y si se presentan fugas o agua estancada en los hogares, hay probabilidad de que lleguen las cucarachas al hogar. Por eso, hay que reparar los daños de agua que se presenten y evitar dejar agua estancada.
2. Reparar las grietas: Las cucarachas suelen ingresar por las grietas, lo cual hace necesario repararlas para evitar que estos animales lleguen a los hogares.
No obstante, si las cucarachas no se alejan con las recomendaciones mencionadas, se puede considerar la opción de buscar repelentes químicos más fuertes o buscar ayuda o profesional.