Existen trucos caseros que son de gran utilidad y a la vez efectivos para acabar con las plagas de ratas y ratones, dado que la reproducción de estos animales es bastante rápida y se adaptan bien a cualquier espacio.
Además, estos animales que pueden colarse por casi cualquier agujero de una casa por pequeño que sea suponen un peligro para la salud, ya que pueden transmitir numerosas enfermedades a los humanos, como a las mascotas, tales como la hepatitis y la salmonelosis.
Para eliminar y ahuyentar a las ratas y ratones, existe un truco casero que es a través del uso del amoníaco.
Se trata de un compuesto químico que posee un característico olor repulsivo que recuerda a la orina de los gatos, así que mantiene a los roedores alejados.
De tal modo, solo será necesario colocar pequeños recipientes con amoniaco en puntos estratégicos de la vivienda donde suelen aparecer estos animales. En cuanto a la cantidad a utilizar de este compuesto químico, en realidad es muy pequeña.
Importante tener en cuenta que, si en la vivienda hay niños y mascotas, el amoniaco se debe ubicar en lugares donde estos no tengan acceso para evitar accidentes que lamentar.
¿Qué tan peligrosa para la salud es la orina de la rata?
De acuerdo con el portal ‘Rentokil’, estos animales suelen dejar la orina a su paso para trazar una especie de ‘camino’ que es seguido por su plaga hasta la fuente de alimento encontrada. Sumado a esto, poco a poco se va creando lo que se conoce como pilares de orina, que hace referencia a la mezcla de este líquido natural con la suciedad que persiste en una zona específica, aumentando su peligrosidad.
La orina de las ratas o ratones pueden generar que una persona contraiga enfermedades como la salmonela, la leptospirosis, la enfermedad de Weil o el hantavirus, entre otras. De esta forma, queda claro que esta es una importante fuente de infección, por lo que también es fundamental conocer de qué forma se pueden contraer estas afecciones.
Contacto directo: expertos recomiendan nunca tocar la orina de los roedores o cualquier otra zona que haya podio entrar en contacto con esto, por lo que lo mejor será desinfectar este lugar lo más pronto posible, ya que de esta forma se eliminarán todos los riesgos.
Alimentos contaminados: por lo general, las ratas suelen contaminar los alimentos o incluso el agua con su orina. En ese sentido, es importante prevenir cualquier consumo de algún producto en el que se evidencie que estos animales lo tocaron.
Aire contaminado: otra forma de infección es inhalando el polvo o la suciedad que previamente ha sido contaminada con la orina del roedor, de ahí la importancia de desinfectar todos los lugares.
Herida abierta: Cuando se tiene algún rasguño o herida que todavía no ha cicatrizado de la manera correcta, es indispensable tener mucho cuidado y evitar que la zona entre en contacto con la orina, ya que esto puede ser de suma gravedad para la salud.
Además de la orina, es importante mencionar que las heces de los roedores también son una fuente principal de infección, por lo que también es indispensable evitar entrar en contacto con estas.
Teniendo en cuenta lo anterior, la mejor forma de evitar cualquier afección como consecuencia de las ratas, es evitando la presencia de estas en el hogar, para lo cual es indispensable mantener una buena higiene, especialmente en la cocina, ya que es la zona preferida por estos animales.