Los lirios son una de las plantas más bonitas y exóticas, por lo que requieren de un cuidado especial si se quiere disfrutar de sus coloridas flores para adornar los diferentes espacios de la casa.

Si quiere lograr que su florescencia sea más larga, solo requiere de un poco de tiempo y de constancia para empezar a aplicar un sencillo abono casero, que le dará los nutrientes que necesita para crecer siempre sana.

Los lirios son una de las plantas más bonitas y exóticas. | Foto: Getty Images

¿Cómo hacer florecer los lirios en la casa?

De acuerdo a la información registrada en la página gastrolabweb.es, el uso de un adecuado abono orgánico es la clave para que los lirios estén en perfectas condiciones.

Los residuos de ciertos alimentos que se utilizan a diario en la cocina se pueden convertir en un excelente fertilizante. Es el caso de las cáscaras de huevo, ya que contienen los elementos necesarios para ayudar a la floración.

Las cáscaras de huevo son un ingrediente altamente beneficioso para las plantas de interior como lo son los lirios. Contienen elementos como el calcio, el cual favorece el crecimiento de las flores y potasio, ingrediente indispensable para cualquier tipo de plantas, ya que ayuda a la absorción de los nutrientes.

Los residuos de ciertos alimentos que se utilizan a diario en la cocina se pueden convertir en un excelente fertilizante. | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar abono líquido con cáscara de huevo para la floración de calas o lirios?

El mismo portal tomado como referencia, indica cuál es la mejor forma de preparar este abono orgánico. Para comenzar, deberá colocar agua limpia dentro de una olla (puede utilizar agua de lluvia si así lo desea) y póngala a hervir a fuego lento.

Una vez que haya alcanzado el punto de hervor, añada las cáscaras de huevo y déjelas cocinar por un tiempo de 15 minutos.

Después de que haya pasado este tiempo, escurra las cáscaras y conserve el agua dentro de una botella y así obtendrá un excelente abono líquido orgánico.

Para su aplicación, debe esperar a que el agua esté totalmente fría y luego puede colocar la mezcla en un pulverizador para que sea mucho más fácil su aplicación.

Rocíe el abono con cáscara de huevo sobre el sustrato de los lirios, procurando que la tierra solo quede húmeda y evitando siempre el encharcamiento.

Aplique este producto cuando el sol no es tan intenso. Utilice el abono una vez a la semana para tener mejores resultados.

Rocíe el abono con cáscara de huevo sobre el sustrato de los lirios, procurando que la tierra solo quede húmeda y evitando siempre el encharcamiento. | Foto: Getty Images

Los cuidados necesarios para lograr la floración de los lirios

El portal helecho.cl recomienda seguir las siguientes indicaciones cuando se trata del cuidado de los lirios:

Luz: los lirios necesitan un lugar luminoso, pero sin recibir la luz directa del sol. Es por eso que se aconseja colocarlos cerca a las ventanas, pero sin que les den directamente los rayos del sol

Temperatura: la temperatura ideal para los lirios en el interior es de entre 18-24 °C durante todo el día. Recuerde que los lirios no resisten las temperaturas extremas.

Riego: el riego es uno de los factores más importantes para la floración de los lirios. Debe asegurarse de que el suelo permanezca húmedo, pero nunca encharcado.

Sustrato: el sustrato debe tener una buena retención de agua, pero también debe ser bien drenado. Se puede utilizar una tierra especial para bulbos.

Fertilización: se recomienda fertilizar los lirios regularmente con un fertilizante líquido que puede ser el que está hecho a base de cáscaras de huevo.

Descanso: después de la floración, los lirios necesitan un período de descanso invernal. La planta dejará de florecer y las hojas comenzarán a secarse. En este momento, es recomendable reducir el riego y dejar que la planta descanse en un lugar fresco y seco, afirma el portal en mención.