En momentos en que es imprescindible el ahorro de agua, debido a que los niveles de los embalses siguen a la baja y no hay otra opción que racionar el preciado líquido, es determinante tomar conciencia y acciones que permitan contribuir en este propósito que debe ser de todos.

Una de las actividades en las que frecuentemente se gasta una importante cantidad de agua es en el lavado de los carros y en este sentido se deben validar las opciones que sean más amigables con el ambiente, pero que a la vez no resulten muy costosas y cuiden el vehículo.

Una de ellas es el lavado en seco haciendo uso de diversos productos que pueden conseguirse fácilmente en el comercio. Sin embargo, es un proceso que debe realizarse de manera perfecta, ya que si no es así, se puede dañar la pintura.

El lavado en seco es una de las formas más recomendadas para cuidar el medio ambiente. | Foto: El País

Es determinante utilizar los productos adecuados y no solo limpiar el exterior con un paño seco, pues eso resulta muy perjudicial para la carrocería, dado que es muy común que se raye con las partículas de polvo.

Los productos para el lavado sin agua de los vehículos utilizan una fórmula con polímeros que actúan sobre la suciedad y el polvo encapsulándolos para después disolverlos, lo que permite limpiar y lograr un acabado sin que se afecte la pintura.

Básicamente, lo que se hace en este lavado ecológico es aplicar el líquido para lavado de autos en seco por secciones y se esparce con el paño de microfibra adecuado para no rayar la pintura. Luego, se usa el reverso del paño para dar más brillo en cada una de las zonas y ya queda listo.

Limpiar el carro en seco es posible y sin dañar la pintura. | Foto: Getty Images

Recomendaciones a tener en cuenta

De acuerdo con el portal Autolab, se requiere tener en cuenta algunas recomendaciones antes de realizar el proceso de lavado en seco.

  • Primero los rines. Esto es para evitar que los ingredientes del champú para rines salpique y manchen la pintura del vehículo.
  • Lavar por secciones. Luego de haber lavado las llantas, se empieza a lavar el carro por secciones, comenzando por el techo. Se aplica el champú, luego se humedece la esponja para que remueva el champú y enseguida se seca con la toalla de microfibra.
  • Cuidado con las ventanas. Es clave verificar que los limpiavidrios estén bien fijados para evitar filtraciones. En este caso se eliminan los residuos de champú con un periódico mientras el vidrio aún está húmedo.
Lavar el carro en seco es importante ante la necesidad de ahorrar agua. | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar un líquido para lavar automóviles en seco?

El mencionado sitio web indica que preparar un líquido para lavar el carro es sencillo y solo se requiere de los elementos adecuados.

Materiales:

– 400 mililitros de agua

– 20 mililitros de champú para automóviles biodegradable.

– Un pulverizador

– Dos paños de microfibra (biodegradables)

Una vez se tengan los ingredientes se mezclan de forma homogénea y se llevan al pulverizador para iniciar con el proceso.