Un buen plato de lentejas puede marcar la diferencia en un almuerzo, pues esta típica comida de nuestro país hace parte de las delicias de nuestra gastronomía.
Además de tener un sabor delicioso, es un alimento muy nutritivo con múltiples beneficios para el organismo. Y que también puede formar parte de ensaladas y purés.
Su poder nutricional es incomparable, razón por la cual hace parte de varias de las dietas recomendadas en este momento, pues colabora a mantener equilibrado el peso de quienes las consumen.
Beneficios y propiedades de las lentejas
De acuerdo al portal lavanguardia,com, estos son los principales beneficios que aportan las lentejas a la salud de las personas:
- Favorecen el tránsito intestinal. Son ricas en fibra, por lo que ayudan a combatir el estreñimiento.
- Bueno para la anemia. Constituye una buena fuente de hierro, elemento recomendable para las personas que sufren de anemia.
- Gracias a su alto contenido en ácido fólico, que previene malformaciones en el feto, razón por la cual se recomiendan para las mujeres embarazadas.
- Comer lentejas es aconsejable para las personas diabéticas, porque reduce los niveles de glucosa en sangre.
- Las lentejas tienen un alto contenido en fósforo, lo cual resulta beneficioso para los músculos y los dientes.
Por otra parte, las lentejas contienen un 23,5% de proteínas, más que la judía o el garbanzo, y también más que carnes, pescados y otros productos de origen animal.
Además, las proteínas de la lenteja poseen una gran ventaja con respecto a las de los alimentos de origen animal y es que no contienen colesterol ni grasas saturadas, son fáciles de digerir y poseen otros nutrientes importantes para el cuerpo.
Lentejas a la criolla
De acuerdo al portal colombia.com, esta es la mejor forma de preparar las lentejas criollas para compartir con la familia y amigos.
Ingredientes:
1 unidad de zanahoria
1 cucharadita de ajo
al gusto de sal
2 cucharadas de aceite
1 unidad de tomate
4 tazas de agua
1 unidad de papa
2 cucharadas de salsa de tomate
1 libra de lenteja
1/2 libra de salchicha picada
1/2 taza de cebolla cabezona morada
2 sobres de sazonador
Preparación:
Paso 1
Ponga a cocinar las lentejas en una olla con agua junto con la papa, la zanahoria, el sazonador goya y sal al gusto.
Paso 2
Mientras hierve la lenteja puede ir haciendo un hogao de la siguiente manera: en un sartén con aceite agregue la cebolla y el ajo picados con un poco de sal y los tomates. Revuelva y unos segundos después añada la salchicha.
Paso 3
Faltando 10 minutos para que estén las lentejas agregue el hogao y la salsa de tomate. Revuelva y deje hervir el tiempo restante y ya quedarán listas para servir.