Una de las acciones que más beneficios tiene en la salud de las personas es el sueño o el dormir, gracias a que permite descansar y recargar energías para el día a día. La Real Academia Española (RAE) define esta acción define como el estado de reposo, que consiste en una suspensión de los sentidos y los movimientos voluntarios que ejerce el cerebro.

Incluso, el buen descanso también puede influir en la mejora del aprendizaje, la memoria, la toma de decisiones, e incluso, el ingenio y la creatividad. Sin embargo, no dormir lo suficiente en la noche podría representar un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad.

Ante este descanso, cada persona tiene sus rutinas y hábitos para hacerlo. Un ejemplo de ello es la ayuda a la que muchos recurren para conciliar el sueño mediante alimentos naturales y accesibles. Esto puede deberse a problemas de insomnio, apnea, síndrome de piernas inquietas y narcolepsia, entre otros.

¿Cómo dormir profundamente?

La plataforma Healthline enlistó una serie de suplementos naturales que promueven el sueño:

Dormir es una actividad importante para el cuerpo. | Foto: Getty Images
  • Raíz de valeriana: otra opción natural es la valeriana o también conocida con el nombre científico de Valeriana officinalis, esta es una planta nativa de Europa y Asia. Por siglos, hay quienes han utilizado la raíz para ayudar a tratar los problemas para dormir, el estrés, la ansiedad y la depresión.
La valeriana tiene efectos sedantes y antidepresivos. | Foto: Getty Images
  • Lavanda: una infusión de esta planta poco antes de dormir puede ser suficiente para mejorar la calidad del sueño. Según estudios publicados por Healthline, un grupo de personas “recibió lavanda y experimentó un 14 a 24 % de efectos mayores sin ningún efecto secundario desagradable reportado”.
La lavanda es de las plantas medicinales más populares para tratar afecciones del organismo. Foto: Getty Images. | Foto: ChamilleWhite
  • Pasiflora: es una planta con un gran poder sedante. Es capaz de combatir las patologías relacionadas con el sistema nervioso. Sin embargo, entre sus beneficios también se destaca la reparación y nutrición de la piel.