Lograr que sus zapatos no pierdan esa apariencia de nuevos no es una tarea fácil, pues por lo general con el uso y el paso del tiempo van perdiendo su presentación original.
La primera idea para que recuperen su apariencia es lavarlos en la lavadora para que recuperen el color, sin embargo, es posible que en vez de hallar una solución, se genere un problema que termine por dañar su calzado.
¿Se pueden lavar los zapatos en la lavadora?
El portal de nike.com, no recomienda lavar los zapatos en la lavadora. La forma correcta de hacerlo sin maltratarlo es a mano, así no se dañará durante el proceso.
Por otra parte, al lavar su calzado en la lavadora, esta puede llegar a dañarse, de manera que esta es otra poderosa razón para, en lo posible, evitar este procedimiento.
“La mejor manera de limpiar el calzado sin dañarlo es cepillarlo con una solución de limpieza suave y dejarlo secar al aire libre. Es importante tener un cuidado especial cuando se limpian ciertos materiales como la gamuza”, afirma el portal en mención.
Lo que debe saber antes de lavar sus zapatos
Por lo general, es seguro lavar a mano con una solución de limpieza suave el calzado confeccionado con algodón, nylon, lona o poliéster.
Tenga mucho cuidado cuando se trate de limpiar materiales más delicados del calzado, como el cuero o la gamuza. Para el calzado de cuero, puede usar una goma de limpieza para el hogar o un acondicionador de cuero para eliminar las manchas. Para evitar dañar el cuero, frota suavemente.
Ya que la gamuza es una tela delicada que absorbe fácilmente la humedad y puede mancharse rápidamente, es necesario tener mucho cuidado para evitar que ocurran manchas al aplicar el protector de gamuza.
- Cuidados que se deben tener en cuenta antes de lavar sus zapatos
Para tratar previamente las manchas del calzado antes de lavarlo por completo, se recomienda hacer una mezcla casera mezclando ½ taza de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio. También puede recurrir al vinagre blanco, usando ¼ de taza de agua y ¼ de taza de vinagre, más la cucharada de bicarbonato de sodio.
También debe contar con un cepillo seco de cerdas suaves para eliminar la suciedad suelta de la suela, la entresuela y la parte superior del zapato.
Con un cepillo de dientes limpio, moje las cerdas y sumérjalas en un poco de bicarbonato de sodio. El paso a seguir consiste en frotar suavemente en la mancha, esperar de 10 a 15 minutos y luego limpie el calzado con una toalla o paño de microfibra limpio y húmedo.
No olvide que también debe lavar los cordones de sus zapatos, por lo que debe retirarlos antes de comenzar el proceso de lavado y aplique sobre ellas una pequeña cantidad de la solución limpiadora suave. Frótelas con la mano, enjuáguelas y séquelas con un paño suave.
La suelas también necesitan de una limpieza. por eso, aplica la solución suave de limpieza a un cepillo de cerdas suaves, cepillo de dientes o trapo y limpie a fondo la suela y la entresuela. Seque con un trapo suave.
Si necesita lavar las plantillas, retírelas primero, límpielas con la solución y espere a que se sequen antes de volver a meterlas en el calzado.
Finalmente, no olvide secar sus zapatos al aire libre. Este proceso puede tardar unas ocho horas aproximadamente, según se afirma en el portal de referencia.