¿Ha observado cómo su mascota hace ciertos movimientos mientras está durmiendo? La verdad es que los caninos tienen algunas costumbres de sueño que a simple vista pueden parecer algo raras, pero que en realidad no representan ningún peligro para su salud, por lo que no es necesario alarmarse.
Aunque son temblores o movimientos involuntarios, no hay que confundirlos con convulsiones, pues estas tienen otras causas y características muy diferentes.
Lo mejor es dejar que su perro siga descansando plácidamente, pues estos movimientos son totalmente comunes y normales.
¿Por qué los perros tienes espasmos mientras duermen?
La Dra. Chyrle Bonk, doctora en Medicina Veterinaria y trabajadora de la clínica Clearwater Valley de Orofino (Idaho), junto con Julie Burgess, adiestradora canina profesional certificada y técnica veterinaria en Senior Tail Waggers, hablan sobre este curioso comportamiento y lo que pueden indicar:
- Sueños o sueño profundo.
- Que los músculos se están relajando.
- La consolidación de la memoria.
- Un sobresalto.
- La participación en actividades de enriquecimiento saludables, como lo es la recuperación de energía perdida.
- Agotamiento.
Una de las causas más comunes por las que se presentan estos movimientos es a causa de los reflejos musculares, pues a medida que el perro se va quedando dormido, sus músculos comienzan a relajarse, igual que sucede cuando las personas descansan, y es cuando pueden empezar a sacudirse de forma inesperada.
“Los espasmos durante el sueño son normales y a menudo indican que el perro está soñando o se ha sobresaltado por un ruido”, dice la Dra. Bonk. Es posible que vea que su perro mueve las patas o los dedos durante pequeños intervalos de 5 a 10 segundos.
Al igual que los humanos, los perros tienen ciclos de sueño que incluyen tanto el sueño REM como el no REM. El sueño REM también puede denominarse sueño activo, ya que es cuando la actividad cerebral es elevada, el ritmo cardíaco se acelera, la respiración es irregular y se producen sueños con mayor frecuencia. Este es el periodo del ciclo del sueño en el que es probable que su perro experimente espasmos, dice la especialista en mención.
¿Hay que despertar a su perro cuando presenta estos espasmos?
De acuerdo a lo que se afirma en el portal mascotas.com, cuando se observa este comportamiento en las mascotas, no hay que despertarlos, pues su perro puede reaccionar muy mal a esta acción e incluso con el tiempo puedes volverse irritables cunado están despiertos.
Pero si usted ve la necesidad de despertar a su perro no lo haga con movimientos bruscos y evite el uso de sus manos para hacerlo, pues puede recibir una mordida.
Lo que hay que hacer es llamarlo suavemente, pues como su oído es muy potente, atenderá de inmediato.
El blog rover.com, especifica que hay que diferenciar entre los espasmos y las convulsiones, pues estas segundas sí requieren de un tratamiento médico, y se diferencian de los espasmos normales por los siguientes síntomas:
- Movimientos generalizados en lugar de aislados.
- Movimientos prolongados y repetidos.
- Pérdida de control de esfínteres.
- Vómitos
- Babeo excesivo