El té verde es una de las bebidas más saludables y conocidas alrededor del mundo y ahora una de sus variantes, el matcha, originaria del Japón, es reconocida por su alto contenido de antioxidantes y compuestos bioactivos, como las catequinas y la L-teanina.
A diferencia del té verde tradicional, donde se infusionan las hojas y se descarta el residuo, el matcha se consume en su totalidad, lo que proporciona una mayor concentración de nutrientes y un perfil de sabor distintivo, ligeramente amargo y sabroso.
Propiedades del té matcha
De acuerdo el portal El Mueble, el té matcha se ha convertido en una de las infusiones que más se consumen gracias a sus propiedades. Incluso ha llegado a convertirse en el sustituto del café, por sus altas propiedades antioxidantes.
Entre las características que guarda esta bebida se pueden referenciar las siguientes:
- Fortalece el sistema inmunitario y reduce el estrés
- Ayuda a eliminar líquidos
- Estimula la mente y a la vez relaja el cuerpo
- Reduce el colesterol
- Ayuda a prevenir infecciones y caries
- Permite mantener sanas las arterias y controlar la hipertensión
- Ayuda a controlar la diabetes y a prevenir la fibrosis hepática
- Elimina los radicales libres gracias a su alto contenido en antioxidantes
- Favorece la quema de grasas de forma natural ayudando a bajar de peso
- Sacia el hambre y apaga la sed de forma natural
Por otra parte, los antioxidantes de este tipo de té logran traer grandes beneficios a la salud al combatir los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro y la degradación de las células.
También ayudan a mejorar el aspecto de la piel así como el de las uñas, mantienen los niveles adecuados de colesterol y ayuda a bajar los niveles de azúcar de la sangre y, en consecuencia, evitan la diabetes y la obesidad.
¿Cómo ayuda el té verde matcha a eliminar bacterias y virus de la boca?
El té verde matcha ayuda a eliminar bacterias y virus de la boca debido a su alto contenido de compuestos antioxidantes, como las catequinas.
Es así como un estudio reciente de la Universidad de Nihon en Matsudo, en Japón, demostró que una solución de matcha aplicada a bacterias orales, incluyendo cepas de Porphyromonas gingivalis, provocó la eliminación de casi todas las células bacterianas en solo dos horas y la muerte completa de estas en cuatro horas.
Por otra parte, ensayos con enjuague bucal de matcha en voluntarios mostraron una reducción significativa en los niveles de bacterias causantes de enfermedades de las encías. Además, sus potentes propiedades antioxidantes contribuyen en gran medida en la inhibición del crecimiento de hongos y virus en la boca.
Eso convierte al matcha en una opción interesante para complementar la higiene bucal diaria y los tratamientos odontológicos convencionales.
Los expertos sugieren consumir dos tazas de té verde matcha diariamente para beneficiarse de sus potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.