Colombia ya se encuentra celebrando las fiestas de Navidad y fin de año, momento en el que las familias y allegados se reúnen para compartir un momento ameno y disfrutan de la rica gastronomía típica de las fechas, así como también celebran con un buen licor.
Sin embargo, a la hora de conseguir un licor bueno y barato, son muchas las personas que caen en engaños y compran uno que resulta ser adulterado, el cual puede provocar diferentes daños en la salud, incluso, la muerte.
Es por eso que la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Salud, han lanzado diferentes campañas y alertas para que los usuarios tengan presentes algunas recomendaciones para poder identificar una botella de licor adulterado.
Para las fiestas de Navidad y fin de año del 2022, se presentaron 23 fallecimientos debido a la intoxicación por licor adulterado. Es por eso que las autoridades de la capital han reforzado los operativos para disminuir la venta del alcohol falsificado.
Estas son algunas de las recomendaciones entregadas por la entidad.
- Para el caso de los licores, se deben revisar los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas. Estas no deben haber sido manipuladas, rotas ni rasgadas. Además, siga estas recomendaciones:
- Verifique que la botella o empaque este en buen estado, que no tengan golpes o abolladuras.
- En caso de que el envase sea de cartón con cubierta interior en aluminio, se debe revisar que las pestañas estén bien pegadas.
- Observe el contenido de la botella, que el color sea según el tipo de licor; póngala a contraluz y verifique que no presenten cuerpos extraños en su interior, a menos que corresponda al tipo de producto.
- Revise la etiqueta pasando el dedo sobre ella. Si destiñe, se borra o se despega fácilmente, no compre el licor y denuncie la venta de alcohol sospechoso ante el Invima o la Secretaría de Salud y la Policía Nacional.
- Con el celular escanee el código QR que trae cada botella en la estampilla y verifique el número, la información de identificación del producto, la cual debe corresponder a los datos impresos de las etiquetas.
- Las cervezas, cremas, sabajones, ponches y piña colada deben declarar fecha de vencimiento. Verifique la misma siempre antes de consumirla.
De igual manera, las autoridades informaron que la mayoría de las bebidas adulteradas contienen metanol, una sustancia que genera intoxicación severa y puede dejar graves secuelas como ceguera, daño en el sistema nervioso central, dificultad respiratoria e incluso lo puede llevar a un estado de coma o a la muerte.
- Para evitar sufrir de estas graves consecuencias, la Secretaría de Salud emitió estas recomendaciones.
- No comprar licor en la calle
- Evitar el consumo de bebidas destiladas, fabricadas en alambiques o de forma artesanal.
- Por nada del mundo le reciba licor a desconocidos
- Siempre desconfié de esos licores que venden a muy bajos precios
- Comprar el licor en comercios reconocidos y legales.
En caso de tener conocimiento de un expendio de bebidas embriagantes de dudosa fabricación, no dude en comunicarse con las autoridades competentes.