El brócoli es una de las verduras que no se deben dejar pasar por alto pues posee una de las riquezas nutritivas más grandes al tener un alto contenido en vitaminas y minerales.
Propiedades nutricionales del brócoli
De acuerdo al portal ABC Bienestar, el brócoli es una hortaliza con un gran valor nutritivo, pues aporta al organismo vitaminas (vitamina C, B1, B2, B3 y B6, pero sobre todo una gran cantidad de provitamina A, principalmente en forma de beta-carotenos), y minerales como el calcio, el potasio, el selenio, el fósforo, el magnesio y el hierro.
- Poder antioxidante
Los beta-carotenos, los isocianatos y la vitamina C que contiene el brócoli son los antioxidantes que protegen contra los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro. Por otra parte, contiene ácido fólico, un alto contenido en fibra y poco contenido calórico.
- Prevención frente al cáncer
Según algunas investigaciones, el brócoli contiene glucosinolatos , los cuales podrían tener una acción beneficiosa a la hora de prevenir algunos tipos de cáncer (mama, pulmón, colon y útero).
También se está estudiando su capacidad para prevenir infartos y enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, el colesterol o las úlceras, pues su acción contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario.
La mejor receta de brócoli en freidora de aire
Si quiere degustar de un crujiente y delicioso brócoli, solo necesita contar con 10 minutos de su tiempo y una freidora de aire, de acuerdo a lo que se dice en el portal Elle.
Ingredientes
- 1 brócoli mediano
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Una pizca de pimentón rojo
Preparación
- Paso1
Lave el brócoli y déjelo que escurra para retirar el agua. Luego corte los ramilletes en trozos demás o menos el mismo tamaño.
En un bowl grande, mezcle el brócoli con el ajo y el aceite. Una vez esto este listo puede sazonar con la sal, la pimienta negra y el pimentón. Reparta la mezcla de forma uniforme en el recipiente de la air fryer.
- Paso 2
En la canasta de la freidora de aire, coloque el brócoli en una sola capa y cocine a 185° hasta que estén tiernos y crujientes todos los trozos de brócoli, aproximadamente 10 minutos.
Tips para cocinar bien el brócoli
A la hora de prepararlo, se aconseja lavar el brócoli antes de consumirlo con agua fría directamente en el grifo. No lo sumerja en el agua para que no pierda ninguno de sus nutrientes.
Para amortiguar su característico olor puede echar un chorrito de leche o unos trozos de apio al agua en la que se va a cocer. Con este truco, el olor de este vegetal será menos intenso.
Se puede consumir, crudo o cocinado, la mejor forma de cocinarlo es al vapor durante 3 ó 4 minutos o hervido durante el mismo tiempo.
Aunque es muy fácil de cocinar, debe tener en cuenta que si se pasa de su punto de cocción el brócoli se oscurece y pierde muchos de sus nutrientes, principalmente la vitamina C.