Lavarse el pelo requiere de toda una técnica que incluye una serie de productos cuyo objetivo es darle fuerza y vida al pelo. Sin embargo, cuando no se tienen en cuenta las especificaciones puede causar el efecto contrario debido a lo químicos que pueden contener.

Lavarse el pelo requiere de toda una técnica | Foto: Getty Images

Los productos adecuados para el cuidado del pelo

Cada vez es más fuerte la tendencia a cuidar el pelo y a elegir los mejores productos capilares de acuerdo a las características de cada tipo de cabello.

Esta conciencia sobre el cuidado del pelo ha hecho que las personas tiendan a utilizar cada vez más productos naturales, libres de químicos, no solo por el cuidado personal, sino para evitar causar un impacto negativo sobre el medio ambiente.

Pero hablar de productos para el cabello es mencionar una lista muy grande y desafortunadamente, muchos de ellos tienen elementos químicos que a mediano y largo plazo van debilitando el pelo. Los resultados inmediatos pueden ser satisfactorios, pero con el paso del tiempo se van viendo las consecuencias negativas de su uso.

Es así como pueden aparecer efectos secundarios como la pérdida del pelo irritación de la piel, desequilibrio hormonal e inclusive aumentar el riesgo de padecer cáncer, según lo registra el portal el universal.com.mx.

Los químicos de algunos productos capilares pueden traer efectos secundarios como la pérdida del pelo | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Sustancias tóxicas para la salud capilar

Dr. Serkan Aygin, experto en injerto capilar en Europa, recomienda evitar el uso de productos que tengan los siguientes ingredientes:

  • Lauril sulfato de sodio (SLS)

Este químico, que hace que se genere más espuma durante la ducha, puede hacer más daño que bien a tu cabello. Los sulfatos pueden dejar el cabello seco y poco saludable, lo que hace que pierda la humedad que necesita.

Por otra parte, puede causar irritación en el cuero cabelludo y la pérdida de los aceites naturales. Esta es la razón por la que las personas que se tiñen el cabello o se aplican planchas con regularidad deben evitar los sulfatos para evitar una excesiva sequedad.

Tenga en cuenta las especificaciones de la etiqueta del shampoo que usa | Foto: bluecinema
  • Formaldehído

Investigaciones han revelado que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer e irrita la piel, también puede dañar el ADN y provocar la caída del cabello en caso de una exposición excesiva.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer advierte que el formaldehído es un reconocido carcinógeno, ya que los productos con esta sustancia química liberan gas formaldehído al aire y provocan otros efectos secundarios para la salud de los consumidores.

  • Propilenglicol

El propilenglicol cuando se usa de forma incorrecta puede irritar el cuero cabelludo produciendo molestias como picazón, sequedad, caspa en la piel, debilitamiento y decoloración del cabello.

  • Alcohol isopropílico

Los alcoholes pueden hacer que su pelo quede extremadamente seco. Se utilizan principalmente como agentes espesantes en champús y es una de las causas más importantes de daño y caída del cabello.

Ante estas recomendaciones, lo mejor es verificar en la etiqueta qué ingredientes componen los productos que se van a aplicar en el cabello ya que aproximadamente el 60% de los productos se fusionan con su sangre y por tanto con su cuerpo, según lo explica el profesional Aygin.