Los ratones son animales que normalmente generan repudio. Se trata de una especie de roedores que puede convertirse en un gran dolor de cabeza para muchas personas. Además, de generar daños en lugares en los que aparecen o que toman como domicilio, también pueden ocasionar complicaciones de salud.
Ahuyentarlos es determinante para evitar problemáticas en todos los sentidos, pues hay quienes les tienen asco y hasta pánico. Una de las formas de hacerlo es recurriendo a productos que tienen olores que estos animales detestan o con los que no pueden convivir.
Se dice que estos pequeños roedores poseen un sentido del olfato diferente al de los humanos, por lo que son capaces de percibir olores que las personas no e, incluso, pueden verse afectados de forma negativa por aromas que parecen muy naturales en los hogares.
Gracias a esto, es posible hacer uso de algunos productos que ayudan a mantenerlos a raya, según el portal Experto Animal. Estos son algunos de ellos.
Picante
Productos como el chile o ají picante, no son del agrado de los ratones. Esto se debe a que el ají posee unos compuestos naturales que le generan a estos y otros animales una reacción irritante de las glándulas olfativas, además de ardor en las papilas gustativas en caso de que sea ingerido.
Menta y hierbabuena
Estas plantas aromáticas, que se usan mucho en la gastronomía, sacan literalmente corriendo a los ratones caseros. Ambas poseen mentol, un compuesto orgánico responsable del aroma fresco que generan, pero que actúa como un repelente para estos animales. Esto se debe a que el mentol resulta irritante para las fosas nasales de los ratones, por lo que se alejan de él en cuanto lo perciben.
Perfumes
Según Experto Animal, estos productos son fabricados con distintos componentes, entre los cuales se destacan destilados de aceites esenciales provenientes de plantas y alcohol como disolvente, además de azufres y otros compuestos inorgánicos, lo que les permite generar diversos aromas que resultan agradables para el ser humano, pero insoportables para la mayoría de los animales, entre ellos los ratones.
Naftalina
La naftalina es un hidrocarburo aromático que se caracteriza por generar un olor penetrante, razón por la cual es habitual su uso como repelente para espantar algunos insectos. Sin embargo, para los ratones tampoco es un olor agradable, además de que su ingesta es tóxica y letal. Entre sus efectos se encuentra la irritación de las fosas nasales e inflamación de los pulmones.
Clavo de olor y pimienta
Otro de los olores que odian las ratas es la combinación de clavos de olor con pimienta de cayena. Así que si se busca ahuyentar a estos roedores, estas especias se pueden colocar en bolsas de muselina en los sitios del hogar que sean frecuentadas por estos animales, indica el portal Mis Animales.
Vinagre
Los ratones también le huyen al vinagre. Esto se debe a que contiene ácido acético, un olor al que estos roedores son muy susceptibles y sensibles. Para adoptar este truco casero con el fin de repelerlos se debe mezclar en un vaso un poco de agua con vinagre y limpiar las áreas que se han detectado que frecuentan. Otra forma de eliminar ratas con vinagre de casa es empapar algodones en vinagre y colocarlos en los sitios en los que se ubican.
Laurel
Esta planta contiene sustancias volátiles, como el eugenol, que tienen la propiedad de repeler a las ratas y también a los insectos. La forma más sencilla de utilizarlo es triturar las hojas secas hasta reducirlas a polvo y esparcirla por lugares donde se haya detectado la presencia de ratas.