La carne es uno de los alimentos más apetecidos alrededor del mundo. Es muy versátil y gracias a esto ha conquistado las cocinas de cientos de países alrededor del mundo, convirtiéndose así en el protagonista de una gran variedad de platos y sabores.
Pero para poder disfrutar de una buena porción de carne es necesario que se encuentre en el punto de cocción adecuado y sobre todo, que esté blanda.
Por eso es clave poner en práctica ciertos consejos que indudablemente le ayudarán a escoger de la mejor manera las porciones de carne que quiere degustar solo o con su grupo de amigos.
Errores que se cometen a la hora de comprar carne
- Aprenda a comprar las porciones adecuadas
Contrario a lo que se puede creer, es mejor comprar porciones grandes de carne en vez de las más pequeñas.
Se pensaría que por el tamaño, las más chicas se cocinan más rápido, sin embargo, son un poco más complejas de manejar. Si se pone a un fuego muy alto, la carne se cocinará muy rápido y en exceso lo que hará que quede seca y dura.
- No siempre es bueno comprar carnes magras
Hay muchas personas que prefieren comprar las carnes magras y dejan de lado aquellas que tienen grasa. Sin embargo, la idea es comprar la carne con un poco de grasa para que a la hora de cocinarla esta ayude a lubricar el filete, haciéndolo más jugoso y tierno.
Eso sí, una vez esté cocinado, si en aconsejable retirarle toda la grasa.
- Tenga en cuenta la temperatura de cocción
Cuando se cocina la carne en el horno existe la tendencia de cocinarla a fuego alto para que esté más rápido y la verdad es que este puede ser un error fatal, pues quedará dura y poco jugosa.
Lo que se recomienda es poner el horno a una temperatura de 200 grados y dejar que se cocine lentamente.
- Espere un poco antes de comer la carne
Con frecuencia se acostumbra a comer la carne bien caliente, tan pronto está lista, pero hay que tener en cuenta que necesita un tiempo después de cocinada para que las fibras y jugos sigan conservando sus propiedades.
- Rompa las fibras de la carne antes de cocinarla
Se aconseja sacar la carne y darle golpes para romper sus fibras internas y así provocar que su cocción quede tierna.
Luego de hacer este proceso, si puede condimentarla y sazonarla a su gusto.
¿Cómo cocinar la carne para que no quede dura?
Según algunas referencias consultadas, estos son algunos trucos que debe poner en práctica para que la carne quede tierna:
- Cuanto más tiempo esté cocinándose más jugosa quedará la carne.
- Si el trozo a cocinar es muy grueso, puede realizar varios cortes en la superficie, como si fuera a sacar cuadrados, para que el calor penetre más rápido en el interior y la carne quede más tierna.
- La sal se debe echar cuando la pieza ya esté cocinada para que no se sequen sus jugos y no se endurezca.